Manuel Mariscal, el vínculo con Castilla-La Mancha del ‘cerebro’ de Vox que aupó a Revuelta, denunciada por estafa
El diputado por Toledo del partido de ultraderecha es hombre de confianza de David Moreno, presidente castellanomanchego de Vox y vicealcalde de Talavera de la Reina. El PSOE ha señalado a ambos y ha interpelado al PP por sus pactos con la ultraderecha en diputaciones y ayuntamientos de la región
Líderes de Vox alentaron las donaciones solidarias a la cuenta de Revuelta denunciada por estafa
Es diputado nacional por Toledo en el Congreso y vicesecretario de Comunicación de Vox en España. Pero los tentáculos de Manuel Mariscal, que forma parte del núcleo duro de Santiago Abascal, van mucho más allá de una mera función orgánica en el partido o de su actividad parlamentaria. Nacido en Talavera de la Reina, sus vínculos con esta ciudad y con Castilla-La Mancha son fuertes, y de hecho, es la persona de confianza de David Moreno, presidente del partido de ultraderecha en esta comunidad autónoma y vicealcalde de Talavera, donde gobierna junto al Partido Popular.
Ahora, el nombre de Mariscal ha salido a la palestra pública debido al ‘divorcio’ de Vox y Revuelta, una marca creada al calor del partido de Santiago Abascal, cuyo objetivo era atraer a los votantes más jóvenes, sobre todo en universidades y diferentes foros. Esta organización juvenil ha sido denunciada por presunta financiación irregular en algunas actividades como la recogida de fondos para los afectados por la dana de 2024, cantidades que nunca llegaron a los damnificados.
Manuel Mariscal
La situación ha hecho estallar las alarmas en la dirección nacional de Vox. Y Manuel Mariscal ahora está en la diana, como hombre fuerte en el núcleo duro de Abascal. Así lo reflejan los audios publicados por ‘ElPlural‘ en los que el diputado habla con esta organización juvenil para indicar que su actuación “a todos nos está llevando a algo malo” y alerta de un posible “choque” entre el partido y Revuelta.
En uno de los audios Mariscal habla abiertamente de Santiago Abascal insistiendo en que es una “buena persona”, pero advierte de posibles consecuencias, con el objetivo de disolver la organización ultraderechista juvenil.
Por eso, el vínculo del diputado nacional con Revuelta no ha pasado desapercibido en Castilla-La Mancha. El PSOE ya ha puesto al diputado del Congreso en la diana, y junto a él, al vicealcalde de Talavera y dirigente de la ultraderecha en la región, David Moreno.
La diputada socialista Paloma Jiménez ha pedido explicaciones a Vox haciendo referencia a las “irregularidades” de Revuelta y poniendo el foco también en Moreno. Los socialistas castellanomanchegos insisten en los antecedentes que preceden a este partido en Castilla-La Mancha, como la devolución a las Cortes regionales de 34.000 euros, que el Grupo Parlamentario de Vox había desviado a la dirección nacional.
Se da la circunstancia de que solo hace unos días, el pleno del Parlamento autonómico aprobó una reforma de su Reglamento para evitar que el dinero que perciben los grupos parlamentarios se destine a fines ajenos a la comunidad autónoma, entre ellos, esos envíos de fondos a las direcciones nacionales. Vox votó en contra de esta medida, que pretende reforzar la transparencia de los fondos públicos.
El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, también ha criticado ese voto en contra y ha recordado que el ahora señalado Manuel Mariscal es hombre de confianza del presidente regional de Vox y vicealcalde de Talavera.
“Ya sabemos que un dirigente de Vox de Talavera estaba al tanto del escándalo de Revuelta: del dinero que pidieron para los afectados de la dana de Valencia y que se lo quedaron en el entorno de Vox. ¿Va a dar David Moreno explicaciones del dinero de los grupos municipales como le exigen sus exconcejales: Albacete, Toledo, Talavera? ¿Va a explicar David Moreno si va a tomar alguna medida contra Mariscal por conocer el escándalo de Revuelta y querer encubrirlo? ¿Va el PP de Castilla-La Manca a exigir explicaciones a sus socios de gobierno en Castilla-La Mancha o solo tienen coraje para hablar de Ábalos?”, plantea el dirigente socialista en X.
Curiosamente, quien responde a Sergio Gutiérrez en esta red social es Rosario Velasco, exconcejala de Vox en Albacete, quien dejó el partido en 2023 tras profundas desavenencias, y que desde entonces se ha mostrado muy crítica con sus antiguos compañeros, y especialmente con pactos entre el PP y la ultraderecha en los ayuntamientos.
Rosario Velasco no es la única ‘ex’ crítica con los de Abascal, incluido Manuel Mariscal. Quienes conocen a este último también lo han señalado. Es el caso de Antonio de Miguel, exconcejal de Vox en Guadalajara que abandonó el partido en mayo de 2023, y presume de haber “hecho frente” al “fontanero” Mariscal.
En la dirección nacional de Vox conocían desde hace meses las presuntas irregularidades de su rama juvenil, “Tenemos que adelantarnos antes de que salga un titular de que Vox está metido en esto”. Con esa frase, pronunciada en una reunión interna y ahora recogida en los mencionados audios, la cúpula de Vox asumía que sabía de esas actividades contables.
Las grabaciones revelan no solo el grado de conocimiento de la dirección nacional del partido, sino también la implicación directa de Santiago Abascal, que seguía el asunto con inquietud para evitar un escándalo público.