Pisarello contra Bob Pop: la batalla que se avecina en los Comuns para disputar la alcaldía de Barcelona
El que fuera número dos de Colau es el favorito de la dirección mientras el mediático escritor mantiene la intención de presentar su propia candidatura, lo que supondría que los Comuns celebrasen primarias con más de una lista por primera vez en su historia
Seducir a votantes del PSC o reenamorar a los movimientos sociales: los Comuns redibujan su estrategia en Barcelona
Las cartas están sobre la mesa. Los Comuns tendrán que celebrar primarias en Barcelona para decidir quién será su cabeza de lista de cara a las elecciones municipales de 2027. Si nada cambia, la pugna será entre Gerardo Pisarello, quien fue número dos de la exalcaldesa Ada Colau y actual diputado en el Congreso, y el escritor Roberto Enríquez, más conocido como Bob Pop, figura mediática claramente vinculado a la formación, pero que no cuenta con carnet del partido.
Los Comuns buscan una cara visible desde que Janet Sanz anunciara su salida de la política institucional el pasado septiembre. La decisión vino a agravar una crisis de liderazgo que se remonta a la marcha de Colau, hace algo más de un año. Ahora, y tras meses de negociaciones internas, Pisarello se ha convertido en la persona mejor posicionada para liderar la candidatura oficial del partido, tal como ha avanzado El Periódico y ha confirmado elDiario.es. Oficialmente el partido no quiere dar ningún detalle y se limita a señalar que Pisarello ofrecerá el sábado una rueda de prensa y que será entonces cuando se dará “toda la información”.
La intención de los Comuns era presentar una lista única para demostrar unidad, tal como ha hecho siempre en Barcelona desde su fundación. Pero el pasado octubre apareció un nuevo jugador en el campo: sin avisar ni consultar a la cúpula, Bob Pop anunció su intención de ser candidato.
Desde el principio, la formación ha visto “con optimismo” su candidatura, pero el aparato del partido nunca ha considerado a Enríquez un buen candidato a la alcaldía y sí un buen acompañante en la lista. De hecho, tal como han explicado fuentes de la ejecutiva del partido a elDiario.es, han llegado a sugerir a Bob Pop una posible integración en la lista de Pisarello para evitar ir al choque, una opción que el escritor ha rechazado.
“No ha habido propuesta como tal, pero sí que se me ha comentado, en conversaciones informales, si querría ser su número tres. Pero no, yo quiero ir a primarias con él”, ha aclarado Bob Pop a este medio. Enríquez todavía no ha presentado oficialmente su candidatura, pero asegura que “será pronto”. Por su parte, Pisarello todavía guarda silencio, pero se espera que pueda anunciar su lista este sábado, coincidiendo con un encuentro de partido en el que se aprobará el reglamento de las primarias y se celebrará la despedida de Janet Sanz.
A pesar de no haber podido evitar la contienda, la ejecutiva confía en la victoria del candidato apoyado por la dirección. En parte porque, salvo sorpresas, el reglamento para las primarias dictará que la votación será interna. Eso reducirá significativamente las posibilidades de Bob Pop, que ni siquiera podría votarse a sí mismo, frente a un Pisarello que es fundador del partido y cuenta con el apoyo de Ada Colau.
Volver a los orígenes
La influencia de Colau dejó una fuerte huella en los Comuns. Con ella entraron a ganar en sus primeras elecciones y se convirtió en una líder indispensable para el partido hasta que decidió renunciar, tres meses después de haber perdido la alcaldía. “Su liderazgo fue nuestra mayor fortaleza y, a la vez, nuestra mayor debilidad”, reconocen fuentes de la formación.
El partido tuvo que resolver cuál sería su nueva cara visible, pero también el rumbo a tomar. ¿Querrían aproximarse al centro y seducir a votantes desencantados del PSC o bien volver a los orígenes y recuperar el espíritu activista que les llevó a la victoria en 2015? En esa diatriba han estado los Comuns los últimos meses y han resuelto apelar, de nuevo, a las plazas.
El nombre de Pisarello, que llevaba tiempo sonando con fuerza, es una intención clara de recuperar el espíritu fundacional de 2015. El político de origen argentino es de máxima confianza de Colau, de quien fue número dos en su primera legislatura en el Ayuntamiento. Él estuvo detrás del nacimiento de los Comuns y fue una de las caras más visibles de aquel nuevo partido que vino a dar la sorpresa.
En 2019 se presentó como candidato a las elecciones generales y, desde entonces, su arena política ha sido Madrid. Ha estado, por tanto, alejado –al menos mediáticamente– de la formación en Barcelona y no se le relaciona con los últimos años de mandato, con la derrota electoral, ni con los meses en la oposición.
Algo parecido sucede con Bob Pop, que ni tan siquiera tiene carnet del partido. A pesar de haber estado presente en la mayoría de mítines y campañas de los Comuns en Barcelona y reconocer a Colau como “amiga” y “referente”, siempre deja muy claro que no forma parte de la estructura de la formación y es desde ahí desde donde pretende pescar votos. “La política institucional está muy desacreditada”, insiste.
Urtasun en la reserva y la incógnita del tándem
Parece que Pisarello se ha acabado imponiendo como candidato oficial en unas quinielas en las que también aparecía el nombre del ministro de Cultura y portavoz de Sumar, Ernest Urtasun. Si bien nunca ha tenido cargo en el Ayuntamiento de Barcelona ni se le relaciona con los inicios de la formación, sí que ha ido ganando peso en los actos en la capital catalana y se ha dejado ver más por sus calles. Casi siempre acompañado de Yolanda Díaz.
Quizás es por esta faceta más centrada en el Gobierno, que los Comuns han decidido reservar al ministro como posible candidato a las elecciones generales, tal como han explicado fuentes de la ejecutiva a elDiario.es. Eso sí, siempre a expensas de lo que decida hacer Colau.
Aunque la exalcaldesa ha dicho por activa y por pasiva que se ha alejado definitivamente de la política institucional, “nunca se puede descartar que vuelva”, aseguran desde el partido. Tanto que el pasado octubre la formación reformó su código ético para garantizar que, en caso de quererlo, la exalcaldesa pudiera volverse a presentar a las elecciones.
Con los dos cabezas de lista claros, falta conocer quienes serán sus números dos. Ambas deberán ser mujeres, según el reglamento. Sus nombres todavía son desconocidos, aunque ya se da el de Gemma Tarafa como pareja de candidatura de Pisarello. De acabarse confirmando este nombre, se rompería la clásica estructura de las duplas del partido, que siempre han intentado mantener un equilibrio entre sus dos esencias: la de la extinta ICV y la órbita cercana a Colau. Y tanto Pisarello como Tarafa forman parte de la segunda.
Por el lado de Bob Pop, reina la incógnita. Él asegura que ya hace tiempo que ha decidido quién será su mano derecha, pero se niega a revelarlo por el momento. Lo único que se aviene a avanzar es que mientras que él es una persona independiente y sin carnet de partido, el caso de su número dos “es diferente”.