Telefónica presenta una oferta final con una rebaja del 20% en las salidas mínimas del ERE para tres filiales

Telefónica presenta una oferta final con una rebaja del 20% en las salidas mínimas del ERE para tres filiales

La operadora cierra la negociación en las unidades globales con 599 salidas y mejoras en las prejubilaciones, a la espera de que mañana presente su última propuesta en la negociación de sus divisiones principales en España

La teleco rumana Digi se ‘nacionaliza’ para su asalto definitivo al mercado español

La negociación del ERE de Telefónica se acerca a su final. La dirección de la compañía ha presentado este martes su “oferta definitiva” para las filiales globales del grupo, Telefónica S.A. (matriz), Telefónica Global Solutions y Telefónica Innovación Digital, reduciendo el volumen de despidos en un 20% respecto al planteamiento inicial. Este miércoles, la empresa trasladará su propuesta final a las tres grandes divisiones nacionales (España, Móviles y Soluciones), de las que depende el grueso de la fuerza laboral y donde se espera una rebaja similar que deje el ERE total por debajo de las 5.000 personas.

En lo que respecta a lo negociado hoy, la propuesta final para las unidades corporativas y digitales cifra las salidas en un total de 599 trabajadores. El desglose definitivo contempla 301 bajas en la matriz (frente a las 378 iniciales), 186 en la filial de Innovación (frente a 233) y 112 en Global Solutions (frente a 140).

Los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, han emitido un comunicado conjunto en el que aseguran que “valoran” esta rebaja y que actuarán “con responsabilidad” a la hora de adoptar una posición definitiva. No obstante, ambos sindicatos han reiterado que siguen existiendo “alternativas” a este ERE que “deberían haberse explorado con mayor profundidad”, insistiendo en que el ajuste de empleo en una empresa con beneficios “no puede convertirse en una herramienta recurrente de gestión”.

Mejoras económicas y fin del veto por rendimiento

Más allá de las cifras de despidos, la oferta final de la empresa introduce mejoras. Telefónica ha aceptado integrar en la base reguladora de las prejubilaciones no solo el salario fijo, sino también el 100% de la retribución variable de los meses en activo. Además, se compromete a aumentar dicha base reguladora un 1% anual para el segundo tramo de las rentas.

Uno de los escollos más importantes, el de la voluntariedad real, se ha suavizado al eliminar la compañía el criterio de rendimiento como requisito para adherirse al ERE. Esto implica que la dirección no podrá vetar la salida de un trabajador basándose en sus evaluaciones de desempeño. Asimismo, se permitirán salidas limitadas en “áreas críticas”: podrán acogerse a ellas los empleados en edad de prejubilación y un 10% adicional del resto de la plantilla (con un tope del 35% global en el caso de Innovación Digital).

El paquete de cierre incluye también el mantenimiento del seguro de salud privado, así como primas por voluntariedad que llegan hasta los 18.000 euros según la antigüedad, con un mínimo de 13 años en la empresa para acceder al plan.

Con el perímetro de la matriz y las filiales tecnológicas definido, la atención se desplaza ahora a la mesa de negociación que se celebrará mañana miércoles para Telefónica de España, Telefónica Móviles y Telefónica Soluciones. Es en estas divisiones donde se concentra el mayor volumen de afectados y donde la tensión ha sido mayor.

Si la empresa aplica la misma lógica de reducción del 20% vista hoy en las unidades globales, la cifra final de despidos en estas tres filiales debería descender hasta el entorno de los 4.000 trabajadores, lo que sumado a los acuerdos de hoy y al de Movistar+, situaría el impacto total del ERE cerca del 20% de los trabajadores totales de la corporación en España, donde cuneta con unos 25.000 empleados.