Cuerpo espera «en las próximas horas» el aval de Bruselas al Plan para facilitar la llegada de fondos europeos
El Gobierno confía en recibir una valoración positiva de la Comisión a la Adenda al Plan de Recuperación, con la que acelerar la recepción de 27.000 millones de euros
Bruselas permite reducir el ‘daño’ del bloqueo de Junts a las leyes pendientes de fondos europeos
El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha avanzado que la Comisión Europea emitirá este miércoles su valoración sobre la Adenda al Plan de Recuperación y ha confiado en que sea “positiva”, de tal manera que se facilite la llegada de 27.000 millones de euros pendientes en transferencias no reembolsables.
“Esperamos, además, tener en las próximas horas una valoración ya por parte de la Comisión Europea, esperemos que positiva, de nuestra Adenda al Plan de Recuperación con la que encararemos la recta final del despliegue de los fondos”, ha dicho Cuerpo en una comparencia ante la Comisión Mixta del Congreso y el Senado para la Unión Europea, a la que ha acudido para dar cuenta de la actualización del programa acordado con Bruselas.
El Gobierno llevaba semanas trabajando con el Ejecutivo comunitario en una Adenda de Simplificación al Plan inicial, de tal manera que se rebajen algunos de los hitos y objetivos vinculados a las inversiones, pero manteniendo la ambición del mismo. Las negociaciones con Bruselas han permitido rebajar algunas de las exigencias, como algunas de las reformas legales pendientes, para acelerar las transferencias pendientes antes de que termine el proyecto, en agosto del año que viene.
Las leyes de “menor impacto económico”, fuera de la Adenda
Cuerpo ha detallado que de la Adenda se han eliminado algunas “reformas de menor impacto económico”, entre las que se encuentran algunas de las leyes que el Gobierno se había comprometido a cambiar para recibir el ‘maná europeo’. Algunas de las que se han caído son la reforma de la Ley del Suelo, la creación de la Autoridad de Defensa del Cliente Financiero o la del control pesquero, como ya avanzó este periódico.
En total, se han reformulado 160 medidas y se han eliminado hitos intermedios, para rebajar las exigencias administrativas a la hora de probar su cumplimiento y acelerar los desembolsos del Plan.
En el documento, cuyo detalle aún no se conoce, Cuerpo ha avanzado que se han incluido cambios para reforzar algunas de las prioridades estratégicas, aumentando la dotación de algunas inversiones. Por ejemplo, con 300 millones de euros más para el Programa europeo de Supercomputación o 13.000 millones de euros adicionales para el Instituto de Crédito Oficial (ICO). El banco público será el encargado de crear una “red de seguridad nacional” con la que suplir la renuncia a 60.000 millones de los préstamos blandos que había asignado la Comisión.
Esta decisión, que deja el total del Plan de Recuperación en 102.000 millones de euros (en torno al 6% del PIB), la ha explicado el ministro porque evita un mayor endeudamiento de la economía española y, a la vez, facilita el cumplimiento de muchas de esas inversiones previstas, que ya no tendrán que justificarse ante Bruselas ni tendrán que hacerse antes de que termine el Plan el 31 de agosto de 2026.
“La Adenda aprende de la experiencia que hemos adquirido en los últimos años, que responde a la petición de simplificación y que aprovecha el buen desempeño de la economía española para minimizar el coste en materia de endeudamiento, maximizando el impacto en materia de modernización”, ha asegurado el titular de Economía.