Los sindicatos médicos se levantan de la reunión con Sanidad y rechazan el acuerdo del estatuto marco
Sanidad lamenta que «hayan optado por mantener una estrategia de presión» y sigan exigiendo constituir una mesa de negociación específica y paralela a la del ámbito común
Sanidad llega a un preacuerdo con los sindicatos para desconvocar la huelga de enero
La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y el Sindicato Médico Andaluz (SMA) se han levantado de la reunión de este miércoles con el Ministerio de Sanidad, que ha lamentado que no se sumen al consenso con los sindicatos del ámbito de negociación del estatuto marco y apuesten por la confrontación.
Ambos sindicatos han abandonado la mesa sin emitir respuesta alguna a la propuesta formal que les ha presentado el Ministerio ni al preacuerdo alcanzado con las organizaciones sindicales que integran el ámbito de negociación del estatuto marco (SATSE-FSES, CCOO, UGT, CSIF y CIG-Saúde), según ha informado Sanidad en una nota de prensa.
Sanidad lamenta especialmente que “hayan optado por mantener una estrategia de presión” y sigan exigiendo constituir una mesa de negociación específica y paralela a la del ámbito común, algo “incompatible con los principios del diálogo social y con la legalidad vigente”, que impide la fragmentación de los procesos negociadores y la creación de estatutos propios por categoría profesional.
El lunes, los sindicatos de la mesa de negociación del estatuto marco (CCOO, UGT, CSIF, Satse-FSES y Cig-Saúde) suspendieron la convocatoria de huelga indefinida en todo el Sistema Nacional de Salud de enero tras alcanzar este lunes un preacuerdo con el Ministerio de Sanidad.
Las cinco organizaciones sindicales del ámbito de negociación de esta ley han rechazado explícitamente que se retire el borrador y han logrado arrancar al Ministerio el compromiso de establecer una jornada laboral ordinaria de 35 horas semanales, que se aplicará según los términos que se definan en los correspondientes ámbitos de negociación, atendiendo a las necesidades organizativas y asistenciales de los servicios de salud.
El preacuerdo también incluye el acceso a la jubilación parcial para todo el personal estatutario que cumpla los requisitos establecidos en la normativa vigente de la Seguridad Social.
Además, abre la puerta a una jubilación anticipada para aquellas categorías profesionales que reúnan los requisitos legales, previa realización de un estudio integral de las condiciones de trabajo en el conjunto del Sistema Nacional de Salud (SNS).
Por el contrario, se excluyen todas las materias que exceden el ámbito competencial del Ministerio, que se abordarán mediante un acuerdo específico. Este acuerdo tendrá como objetivo orientar las futuras negociaciones relativas al establecimiento de un nuevo modelo retributivo aplicable a todo el personal del SNS.