Correos confirma que la caja fuerte con dinero sustraída en un pueblo de Badajoz contenía 124 votos

Correos confirma que la caja fuerte con dinero sustraída en un pueblo de Badajoz contenía 124 votos

La pasada madrugada también han sufrido robos otras dos oficinas en la provincia de Badajoz, pero no se han visto afectadas las cajas fuerte ni los votos por correo

El PP extremeño ocultó la denuncia de una concejala por el “trato machista” de su alcalde: “Aguanta, ya sabes cómo es”

Correos ha confirmado el robo de la caja fuerte de su oficina en Fuente de Cantos (Badajoz) que contenía dinero en efectivo y 124 votos por correo para las elecciones que este domingo se celebran en Extremadura. Los despachos de otras dos localidades, Torremejía y Santa Amalia, también han sido objeto de robos pero en ninguno de esos casos se ha sustraido la caja fuerte ni el voto por correo, sino artículos comerciales y material de oficina.

Según Correos, la Guardia Civil ha vinculado el suceso con otros hechos delictivos ocurridos recientemente en la región con el objetivo de robar dinero, aunque la investigación está en curso.

Los hechos ya han sido comunicados a la Junta Electoral Provincial de Badajoz y se está a la espera de la decisión que adopte con objeto de garantizar el derecho al voto de los electores afectados.

Por su parte, el PP de Extremadura ha denunciado los robos, pero ha levantado las sospechas por lo que considera, sin pruebas, una “estrategia coordinada” para sustrater los votos por correo. “Nos están robando la democracia”, ha alertado el secretario general del PP regional, Abel Bautista, un mensaje que la candidata y presidenta de la Junta, María Guardiola, ha reiterado en un mesaje en las redes sociales.

Según ha explicado Bautista, la oficina de Correos de Fuente de Cantos recoge el voto por correo de esta localidad, de Bienvenida y de Calzadilla de los Barros. En el caso de Torremejía no había votos por correo, debido a que esta localidad deposita diariamente los sufragios recibidos en la ciudad de Mérida. La misma situación se ha repetido en Santa Amalia, donde “tampoco han podido sustraer nada porque no había voto por correo”.

El PP ha propuesto que se establezca un “procedimiento extraordinario” para que los ciudadanos afectados por la sustracción de Fuente de Cantos puedan ejercer su derecho al voto. “Si un Estado democrático no puede garantizar el derecho al voto de sus ciudadanos, ¿qué clase de Estado tenemos y qué clase de democracia tenemos?”, se ha preguntado.

El dirigente del PP ha llamado además a la movilización masiva de todos los extremeños el próximo domingo para responder “contundentemente” ante estos hechos acudiendo a los colegios electorales con el fin de que “hablen como hay que hablar en democracia, depositando el voto”.

Este suceso se une a la denuncia que ayer formuló el PP de que las papeletas de su partido no iban en determinados votos por correo que habían sido solicitados por los ciudadanos, un número que, ha recalcado, pudieron ver “cómo aumentaba”. Por esta razón, sobre las diez de la pasada noche pusieron los hechos en conocimiento de la Junta Electoral advirtiendo de que no se había garantizado el derecho de los electores a ejercer libremente su voto y, por tanto, a elegir al partido que quisieran “teniendo en cuenta que la papeleta del Partido Popular no venía dentro”.