El acuerdo comercial de la UE con Mercosur tendrá que esperar

El acuerdo comercial de la UE con Mercosur tendrá que esperar

La petición de más garantías proteccionistas para los agricultores por parte de Francia e italia provoca la demora de la aprobación del tratado comercial a enero

El acuerdo comercial de la Unión Europea y Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) tendrá que esperar a enero, tras más de 25 años de negociaciones. A pesar de que el Consejo Europeo, la Comisión y el Parlamento Europeo habían dado la ultima aprobación a una salvaguardas más duras que permitían la ratificación del tratado comercial, la petición de Francia e Italia, junto a otro grupo de países europeos, ha terminado por aparcar temporalmente la firma del acuerdo, que estaba programada para este sábado en Brasil.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha confirmado que, ante la negativa de Francia y las dudas de Italia, la firma del acuerdo comercial con Mercosur se retrasaba a una fecha sin determinar en el mes de enero.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, aseguró este jueves que la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, le había trasladado durante una llamada de teléfono la posibilidad de intentar retrasar la firma del acuerdo UE-Mercosur. “Me explicó que no está en contra del acuerdo. Simplemente se enfrenta a cierta incomodidad política por parte de los agricultores italianos. Luego me dijo que, si podemos ser pacientes una semana, 10 días o, como máximo, un mes, Italia respaldará el acuerdo”, según dijo Lula a periodistas en Brasilia este jueves.

La decisión de Von der Leyen ha tenido durante la cumbre europea en una Bruselas tomada por los agricultores europeos, que se han manifestado durante todo el día en la capital belga. De poco han servido que el Parlamento europeo aprobase un endurecimiento de las salvaguardias para proteger a la agricultura europea ante la llegada de productos latinoamericanos con un mayor reforzamiento de la vigilancia del mercado, la definición de criterios objetivos para detectar perturbaciones graves, más procedimientos para proteger a productos sensibles y la posibilidad de actuar de forma provisional cuando sea necesario.