El alcalde de Algeciras se atrinchera tras las denuncias de abusos y Moreno evita forzar su dimisión porque «no es del PP»

El alcalde de Algeciras se atrinchera tras las denuncias de abusos y Moreno evita forzar su dimisión porque «no es del PP»

El presidente andaluz Juanma Moreno descarta forzar la salida de José Ignacio Landaluce porque «ya no es del PP». La dirección regional no contempla impulsar una moción de censura contra el regidor, y también senador, usando a los 12 concejales del partido

Un dirigente del PP presionó a la edil que aireó los supuestos abusos del alcalde de Algeciras para fingir un trastorno y rectificar

El alcalde de Algeciras José Ignacio Landaluce se mantiene en el cargo, a pesar del vendaval mediático que ensombrece su figura ante la denuncia de acoso sexual, malversación y tráfico de influencias que presentó el PSOE ante la Fiscalía del Tribunal Supremo. “Si yo dimito, sería dar la razón a los que mienten y atacan”, ha dicho, al igual que mantendrá su puesto como senador del PP “para la defensa del campo de Gibraltar”.

En una entrevista concedida a Onda Cero, el regidor ha tildado de “montaje” y de “persecución personal” las acciones emprendidas por los socialistas, manteniendo que se le acusa “de algo que no he hecho”. “A día de hoy sigue sin haber ninguna denuncia presentada contra mí por parte de estas personas”, ha declarado este jueves, en donde ha añadido que él mantendrá la demanda interpuesta en el Juzgado nº 1 de Algeciras por “las barbaridades” que ha presentado la oposición.

El histórico dirigente de la ciudad también ha tenido unas palabras con respecto a las presiones que Marco Borrego, cargo de confianza de Landaluce, ejerció sobre una de las exconcejalas del Ayuntamiento que fueron supuestamente acosadas, a la que pidió que fingiera ante notario que padecía un “desequilibrio mental” para enterrar la polémica.

“El 3 de octubre de 2023 me mandó un correo electrónico el jefe de personal del Ayuntamiento, mi amigo Bernardo, que había mandado mi excompañera Laura Ruiz”, ha explicado, en donde aseguraba que lo vertido por el PSOE “era todo falso”. En cuanto a la reunión de la que hay grabaciones, ha simplificado su magnitud con que “no estaba” y, según lo transmitido por sus compañeros de partido, “querían dejarlo todo ordenado para seguir trabajando por Algeciras”.

Moreno Bonilla se pronuncia

Por su parte, el presidente de la Junta y líder del PP en Andalucía, Juan Manuel Moreno, se ha pronunciado por primera vez este jueves sobre el caso del senador popular e histórico alcalde de Algeciras, denunciado por supuestos abusos sexuales a dos exconcejalas del Ayuntamiento, entre otros delitos.

Moreno ha marcado distancias con Landaluce, que hasta el mes pasado era un “referente” en el partido, y ha asegurado que su formación carece de “instrumentos de presión” para precipitar su dimisión como alcalde de Algeciras, la décima ciudad más poblada de Andalucía. “Landaluce no es miembro de nuestro partido. Nosotros no tenemos ningún instrumento de presión sobre él”, ha dicho el presidente de la Junta, ante una nube de periodistas en los pasillos del Parlamento, donde este jueves se aprueban los últimos Presupuestos Autonómicos de la legislatura.

A Moreno le ha tocado romper el silencio en el que se ha envuelto el PP desde que, el pasado miércoles, El Correo de Andalucía publicó una grabación donde se escucha a un dirigente popular, Marcos Borrego, presionar a una exconcejal del Ayuntamiento para que finja por escrito y ante notario que padecía un “desequilibrio mental” cuando difundió los mensajes de Whatsapp de dos compañeras del Consistorio que denunciaban tocamientos y abusos por parte de Landaluce.

“Presión y chantaje”

Los audios han salpicado al PP de Moreno el día que tocaba presumir de estabilidad con la aprobación de unos Presupuestos récord con 51.600 millones de euros. Diputados de todos los partidos de la oposición que han pasado por la tribuna del Parlamento han afeado a los populares sus maniobras “mafiosas” y “de presión y chantaje” sobre las mujeres para que aparezcan como “locas” para proteger a “acosadores y machistas”.

El presidente de la Junta y líder del PP andaluz ha recordado que Landaluce pidió la suspensión de militancia la semana pasada, cuando el PSOE formalizó la denuncia ante la Fiscalía por los casos de abusos, abandonó sus cargos orgánicos -dimitió como presidente del PP de Algeciras- y se pasó al grupo mixto del Senado. “Se ha pasado al grupo mixto en el Senado. La dirección provincial de Cádiz es la que tiene relación directa con él y la que habla con él”, ha subrayado Moreno, apresuradamente, a la entrada del salón de Plenos del Parlamento.

Las relaciones, cortadas

Fuentes de la dirección del PP andaluz aseguran que han “cortado” relaciones con Landaluce desde hace una semana, que el histórico alcalde lleva días llamando a dirigentes del entorno del presidente, pero “no le cogen el teléfono”. Aunque Moreno ha asegurado que el PP carece de instrumentos de presión para forzar la salida de Landaluce del Ayuntamiento, en realidad el partido cuenta con 12 concejales que podrían impulsar una moción de censura contra su jefe de filas.


El presidente andaluz y líder del PP-A, Juan Manuel Moreno.

En el PP descartan esta hipótesis porque supondría abrir una “guerra civil” en una ciudad de mucho peso -con 125.000 habitantes-, capital para los intereses de Moreno en las elecciones autonómicas que se celebran dentro de unos meses. Landaluce lleva dos décadas gobernando Algeciras, encadenando cinco mayorías absolutas y sólo un periodo de gobierno coaligado con Ciudadanos. Su control del partido en su municipio, y las afinidades de sus concejales, hace que la opción de una rebelión interna impulsada desde la dirección del PP de Cádiz para forzar una moción de censura sea difícil de imaginar.