El líder de Jupol dice que no hubo refuerzos de Policía «los días siguientes» a la dana aunque el Gobierno incorporó a 2.500 agentes

El líder de Jupol dice que no hubo refuerzos de Policía «los días siguientes» a la dana aunque el Gobierno incorporó a 2.500 agentes

El secretario general del sindicato policial declara en la comisión de investigación del Senado que había «miles de policías» deseando ayudar y no se los llamó, una afirmación que choca con los datos de Interior

La Generalitat se desentiende de los ancianos fallecidos en las casas públicas junto al Poyo en la dana porque no eran tuteladas

“No hubo refuerzos ni la noche de la dana ni los días siguientes”. Así de categórico se ha mostrado el secretario general del sindicato policial Jupol durante su comparecencia este jueves por la mañana en la comisión del Senado que investiga la tragedia que el 29 de octubre de 2024 y días sucesivos costó la vida a 230 personas en la Comunidad Valenciana. La afirmación de Aarón Riverio contradice los datos de Interior.

A preguntas del senador del PP, Luis Javier Santamaria, el líder de Jupol ha trasladado la idea de que el Gobierno central dejó sin movilizar a miles de efectivos de Policía que podían haber ayudado. “Había miles de policías dispuestos a venir a colaborar y sin embargo no se movilizaron”, ha insistido el senador Santamaría pidiendo la corroboración de Rivero, que ha repetido casi una por una sus palabras.

Lo cierto es que en los días siguientes a la dana el Ministerio del Interior realizó lo que fuentes gubernamentales calificaron como “el mayor despliegue policial de la historia en las zonas de la Comunitat Valenciana afectadas por la dana”.

2.500 agentes desde el 2 noviembre

Según los datos públicos de Interior, a los 1.800 efectivos de Policía Nacional desplegados sobre el terreno se añadieron, desde el sábado 2 de noviembre y durante los próximos días, otros 2.500 como refuerzo.

En concreto, el 2 de noviembre se envió a seis especialistas de la Comisaría General de Policía Científica y sendos convoyes de las Unidades de Intervención Policial (UIP) de Zaragoza y Barcelona. El 3 de noviembre, a un grupo de la Unidad Central de Intervención Policial de Madrid y un grupo UIP de Valladolid. El 4 de noviembre, 15 grupos operativos de las UIP de seis provincias distintas. El 6 de noviembre, cinco grupos operativos de las UIP de otras seis provincias.

En cifras totales, el Gobierno movilizó los siguientes efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para atender la emergencia de la dana: policías nacionales, 4.438 agentes; guardias civiles, 5.290 agentes. Además, fueron movilizados 1.900 vehículos, incluidos un avión, 10 helicópteros, 85 drones, 10 embarcaciones, 23 autobuses y más de 800 vehículos todoterreno.

En total, los gastos del personal movilizado ascendieron a más de 23 millones de euros, según datos provisionales de la web oficial InfoDana. En gastos corrientes (alojamiento y manutención de agentes) se destinaron casi 14 millones de euros.

El Código Penal establece que si “el convocado ante una comisión parlamentaria de investigación faltare a la verdad en su testimonio será castigado con la pena de prisión de seis meses a un año o multa de 12 a 24 meses”.