El PP agita el fantasma del pucherazo en Extremadura por el robo de 124 votos

El PP agita el fantasma del pucherazo en Extremadura por el robo de 124 votos

Dirigentes del partido apuntan a una operación para “alterar el resultado de las elecciones» por la sustracción de una caja fuerte en la que también había dinero

Roban 14.000 euros y 124 votos de las elecciones extremeñas en una oficina de Correos de un pueblo de Badajoz

Dirigentes del PP agitan el fantasma del pucherazo en Extremadura por el robo de una caja fuerte que contenía dinero en efectivo y 124 votos en una sucursal de Correos. El secretario general del PP, Miguel Tellado, ha alentado este jueves la existencia de una operación para “alterar el resultado de las elecciones del próximo 21 de diciembre” por la sustracción en Fuente de Cantos, un municipio de 4.500 habitantes. “Nos están robando la democracia”, ha alertado el secretario general del PP regional, Abel Bautista, un mensaje en el que ha insistido la candidata y presidenta de la Junta, María Guardiola.

“El robo del voto por correo emitido por ciudadanos extremeños es un hecho de enorme gravedad”, ha dicho Tellado en su cuenta de Twitter. “Alguien tiene mucho interés en reventar las reglas de juego para alterar el resultado de las elecciones”, añade el número dos del PP, que cita un mensaje de Guardiola donde también afirma que se está “robando la democracia”.

Lo que investiga la Guardia Civil es un robo en una sucursal de Correos de la localidad pacense donde se ha sustraído una caja fuerte con dinero y 124 sufragios emitidos que estaban dentro. Los despachos de otras dos localidades, Torremejía y Santa Amalia, también han sido objeto de robos pero en ninguno de esos casos se ha sustraido la caja fuerte ni el voto por correo, sino artículos comerciales y material de oficina.

También se ha referido al robo la portavoz del PP en el Senado, Alicia García, quien ha “animado a votar masivamente en defensa de su libertad y democracia”. Algo que no es la primer vez que ocurre. En 2023, Alberto Núñez Feijóo e Isabel Díaz Ayuso alertaron expresamente de un posible “pucherazo” en las elecciones. Feijóo deslizó la implicación de Correos, el INE e Indra, entre otros organismos y empresas.

Los hechos ya han sido comunicados a la Junta Electoral Provincial de Badajoz y se está a la espera de la decisión que adopte con objeto de garantizar el derecho al voto de los electores afectados.