El Supremo exige al Gobierno que se haga cargo de decenas de menores no acompañados que solicitan asilo en Madrid
Los jueces de lo contencioso repiten los argumentos que ya usaron para estimar una reclamación similar de Canarias y da 30 días al ejecutivo central para hacerse cargo, según las cuentas de la Comunidad de Madrid, de hasta 50 menores en esa situación
Archivo – El Supremo da 15 días al Estado para que cumpla con su orden de acoger a los menores refugiados de Canarias
El Tribunal Supremo ha ordenado al Gobierno que se haga cargo de las decenas de menores extranjeros no acompañados que solicitan asilo en Madrid. Los jueces estiman una petición de medidas cautelares de la Comunidad de Madrid y da 30 días al ejecutivo central para dar acceso al Sistema Nacional de Acogida a estos menores, que según el Gobierno son 38 y según la administración de Isabel Díaz Ayuso son hasta 50. Los magistrados recuerdan que ya tomaron una decisión similar cuando el gobierno de Canarias reclamó por la situación de miles de menores.
En Canarias, reconoce el Supremo, hay “miles de menores que estaban padeciendo una situación de verdadero hacinamiento en Canarias” pero las decenas de afectados en Madrid también deben ser atendidos inmediatamente: “Conduciría al absurdo pretender que una medida cautelar dirigida a la protección del superior interés de los menores no pudiera adoptarse hasta que se constatara que se hubiera producido el hacinamiento”.
La Comunidad de Madrid decidió acudir al Supremo cuando el pasado verano el ejecutivo central desestimó su requerimiento. Una reclamación para que el Sistema Nacional de Acogida de Protección Internacional se hiciera cargo de estos menores –actualmente a cargo de la Comunidad de Madrid– en términos similares a los planteados por Canarias hace más de un año.