Feijóo trata de salir del paso tras su «broma» sobre los andaluces: «La forma en la que la habéis recibido demuestra el arte que tenéis»

Feijóo trata de salir del paso tras su «broma» sobre los andaluces: «La forma en la que la habéis recibido demuestra el arte que tenéis»

El líder del PP ha aprovechado los villancicos cantados por el Parlamento andaluz y la aprobación de los Presupuestos para tratar de desdecirse… con algunos tópicos

El comentario de Feijóo sobre los andaluces que se le ha vuelto en contra: “No saben contar”

Los andaluces ya saben contar, porque tienen Presupuestos. Y además saben cantar. Y qué arte. Esta ha sido la argumentación con la que el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha tratado de zafarse de las críticas después de su broma en la cena de Navidad de su partido en Madrid. Solo faltaron emoticonos de palmas, sevillanas y olés.

La respuesta del líder del PP ha llegado en su perfil de X, después de cancelar su agenda prevista para este miércoles y jueves por una gripe. “Juanma, el villancico desmuestra que sabéis cantar. Que aprobéis los Presupuestos demuestra que sabéis CONTAR [sic]. Y la forma en la que habéis recibido en Andalucía una broma hecha por un gallego en una cena de Navidad en Madrid demuestra el arte que tenéis. Enhorabuena y un abrazo para todos”, ha escrito.

Feijóo se ha referido así a dos hechos que han tenido lugar este jueves. Uno, político. El otro, anecdótico. Juan Manuel Moreno Bonilla ha aprobado los Presupuestos Autonómicos para 2026, los últimos de la legislatura, gracias a la mayoría absoluta de la que goza el PP en Andalucía. Estos, de 51.600 millones millones de euros, serán a su vez instrumento de campaña para unas elecciones inminentes.

Tras su aprobación, el Parlamento andaluz ha cerrado el año “dándole la bienvenida a la Navidad con alegría”, en palabras del propio Moreno. Quien se ha arrancado a tocar la caja ha sido su ‘número dos’, que desde la crisis de los cribados de cáncer de mama es el consejero de Salud. Y, en medio del salón de plenos, han coreado entre palmas algunos ‘hits’ navideños: Los peces en el río, Campana sobre campana, Ande, ande, ande la Mari Morena y Fuera las penas, viva la alegría.

Así que Feijóo ha tenido que rectificar, ante tal prueba viva de su error. Los andaluces sí saben contar —tienen Presupuestos, que no es poco— y saben cantar.

El error, equivocación o “broma hecha por un gallego en una cena de Navidad en Madrid” —como se prefiera— en cuestión era el siguiente: “Los andaluces no están de acuerdo, pero no saben contar. Las rías tienen doble costa, por lo tanto, es el lugar con más kilómetros de costa en España”.

Este comentario, no obstante, no sentó muy bien en Andalucía. “Ya hemos perdido la cuenta de contar las barbaridades que dicen”, escribió la cuenta del PSOE en Andalucía. Aunque también se han vuelto comunes las respuestas del estilo de “pues si sabes contar, no cuentes con mi voto”.