La Aemet dibuja un viernes de lluvias, temporal marítimo y frío en buena parte de España

La Aemet dibuja un viernes de lluvias, temporal marítimo y frío en buena parte de España

Las temperaturas empezarán a bajar hoy y hasta el domingo, con una jornada «plenamente invernal»

El clima extremo que acabó con los ‘hobbits’ de Indonesia: un nuevo estudio reconstruye su desaparición hace 50.000 años

Lluvias que afectarán principalmente al oeste peninsular, temporal marítimo, cota de nieve en descenso y bajada de las temperaturas en casi todo el país. Ese es el panorama que dibuja para este viernes la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que mantiene avisos en seis comunidades por nevadas u oleaje. 

Hoy se espera la entrada de un frente en el oeste peninsular y un progresivo aumento de la inestabilidad en el área mediterránea que dejarán cielos muy nubosos o cubiertos si bien poco nuboso al principio en la fachada este mediterránea. 

Lloverá en buena parte del país y las precipitaciones podrían ser persistentes en zonas del Cantábrico central, vertientes sur Cordillera Cantábrica, oeste meseta Norte y norte Cáceres y con probabilidad de ser fuertes y ocasionalmente con tormenta en litorales de Huelva al final, detalla la Aemet en su página web. 

Este viernes nevará en montañas de la mitad norte a partir de 1600-1800 metros, bajando la cota hasta 1200-1400 en el noroeste. Habrá aviso amarillo en Castilla y León por este motivo durante todo el día. 

Además, se espera temporal marítimo en el Cantábrico y Galicia. La Aemet ha activado avisos, de carácter amarillo o naranja (riesgo o riesgo importante), por este motivo en varias comunidades: Asturias, Galicia, País Vasco y Galicia. 

Bajan las temperaturas 

La Aemet prevé hoy una bajada de las temperaturas. Las máximas descenderán en la mayor parte de la Península, quedando en general con pocos cambios en zonas del tercio este y archipiélagos. En el caso de las mínimas, bajarán en Galicia, el tercio este, predominando los aumentos en el resto de la vertiente atlántica. Se registrarán heladas débiles en los principales entornos de montaña.

Será un anticipo de lo que se espera de cara al fin de semana, sobre todo el domingo, cuando la Aemet prevé una jornada “plenamente invernal”, con heladas en muchos puntos del interior y nevadas por debajo de los 1000 metros de cota en el cuadrante noroeste.