La Audiencia dice que el asistente de la pareja del presidente siempre es “un funcionario experto en protocolo”, pero tampoco lo era Jaime de los Santos

La Audiencia dice que el asistente de la pareja del presidente siempre es “un funcionario experto en protocolo”, pero tampoco lo era Jaime de los Santos

La Audiencia Provincial asegura en un auto que “sería la primera vez, en este tipo de nombramientos, que no se hace recaer en un funcionario experto en protocolo” sino “en una persona de su máxima confianza”

La Audiencia Provincial avala que el juez Peinado imputase a Begoña Gómez y su asistente por malversación

La Audiencia Provincial de Madrid asegura en el auto en el que avala la decisión del juez Juan Carlos Peinado de imputar a Begoña Gómez y su asistente por malversación que “sería la primera vez, en este tipo de nombramientos, que no se hace recaer en un funcionario experto en protocolo” para “el mejor ejercicio de la función” sino “en una persona de su máxima confianza” y para atender a sus “intereses particulares”. Argumenta así que podría ser “el primer indicio que sustente el delito de malversación”.

Jaime de los Santos, hoy diputado del PP, ejerció estas mismas labores para Elvira Fernández, esposa de Mariano Rajoy, fotografiado incluso llevando bolsas de compras para ella. De los Santos, según su currículum, no es “funcionario experto en protocolo”. Licenciado en Historia del Arte, fue jefe de prensa de la Agencia de Comunicación REPLICA entre 2004 y 2010, hasta que entró a formar parte del gabinete de Rajoy.

Gozaba de un nivel 28 en la Administración General del Estado y sus retribuciones ascendían a una media de 60.000 euros anuales. Ningún juez investigó un presunto delito de malversación.

El 13 de septiembre de 2013, cumplidos nueve meses de la publicación en el BOE del nombramiento de Jaime de los Santos en el citado puesto de Moncloa, El Confidencial publicó un artículo titulado: “Jaime de los Santos, ‘el chico para todo’ de la esposa de Mariano Rajoy”. “¿Quién es el chico que lleva las bolsas a la mujer del presidente del Gobierno?”, se preguntaba la periodista en un artículo que intentaba dar contexto a las fotos aparecidas en la prensa del corazón. El texto aseguraba que ambos iban al sastre a ajustar ropa recién comprada cuando se hicieron las fotos. “Entró en Presidencia y, desde entonces, se dedica a todos los asuntos que tienen que ver con la primera dama, ‘Viri’: correspondencia, viajes, asuntos técnicos…”, añadía la información.

El tribunal madrileño ya había avalado en resoluciones anteriores que Peinado investigara por malversación el hecho de que Cristina Álvarez, asesora contratada en Moncloa para ayudar a Begoña Gómez, gestionara asuntos relacionados con su cátedra y sus másters en la UCM. Pero es una ramificación del caso que se ha encontrado con varios varapalos de tribunales superiores contra los intentos de Peinado de escalar el caso hasta la Moncloa y varios altos cargos.

El último archivo, obligado por la Audiencia Provincial, fue recientemente para la imputación de Francisco Martín, delegado del Gobierno en Madrid y entonces alto cargo en la Moncloa. Previamente el Tribunal Supremo también había rechazado imputar al hoy ministro de Justicia, Félix Bolaños, por su papel en la contratación de Álvarez. El proceso de contratación, recuerda ahora una vez más la Audiencia Provincial, no está bajo sospecha.