El PSOE inicia el ciclo electoral con el peor resultado histórico en Extremadura, su tradicional bastión

El PSOE inicia el ciclo electoral con el peor resultado histórico en Extremadura, su tradicional bastión

Los socialistas pierden diez diputados respecto a las últimas elecciones y se hunden a 18 escaños en el que ha sido históricamente su bastión

Gráficos – El mapa de la Extremadura de cada partido en las elecciones de 2025

El PSOE asume sin paliativos la debacle que ha sufrido en Extremadura, su tradicional bastión en el que ha cosechado el peor resultado de su historia. Con el 79% del escrutinio, el PSOE se deja diez diputados y cae a los 18 escaños en la Asamblea regional.

Extremadura ha iniciado el ciclo electoral con el peor marco posible para el PSOE con un descalabro sin precedentes en Extremadura, donde hasta ahora el resultado más bajo lo firmaron en 2023, cuando Guillermo Fernández Vara se mantuvo en primera posición con un 39,9% de los votos y 28 escaños, empatado con el PP.

Los socialistas tratan de digerir la derrota, que en la sede de Ferraz intentan circunscribir al candidato, Miguel Ángel Gallardo, y alejarla de Pedro Sánchez, la gestión del Gobierno y el escenario nacional.

“Es un mal resultado”, reconocen sin ambages en Ferraz, donde centran el diganóstico en la desmovilización del electorado progresista en buena medida por la situación de Gallardo, que no tenía tirón y ha encarado la campaña procesado por el presunto ‘enchufe’ al hermano de Sánchez a través de la Diputación de Badajoz. “Las condiciones del candidato no han sido idóneas”, señalan esas fuentes.

Sánchez ha seguido el recuento en Moncloa, como hace siempre en los comicios autonómicos. En Ferraz se han reunido la secretaria de Organización, Rebeca Torró, y sus adjuntos, Borja Cabezón y Anabel Mateos, además de la portavoz del PSOE, Montserrat Mínguez. Se espera una comparecencia de Torró, pero después de que hable Gallardo.

La intención de Sánchez es seguir adelante, a pesar de este golpe que en el Gobierno siempre han querido enmarcar en la batalla regional, a pesar de la acumulación de casos de corrupción y acoso que afectan al PSOE desde hace meses. El primer gesto lo hará este lunes al anunciar el nombre de la nueva portavoz del Gobierno, en relevo de Pilar Alegría, que será la próxima en medirse en las urnas en Aragón, donde el PSOE también parte con el viento de cara.