China anuncia aranceles de hasta el 43% sobre productos lácteos de la UE
El Ministerio de Comercio chino asegura que ha hallado evidencias de que los productos lácteos europeos están recibiendo subvenciones. Hay varias empresas españolas afectadas. La medida responde a la pugna comercial tras la imposición de aránceles a los coches eléctricos chinos por parte de Europa
China anuncia aranceles definitivos de hasta el 19,8% al cerdo europeo
China ha anunciado una nueva tanda de aranceles en su pulso contra la Unión Europea. En esta ocasión, el Ministerio de Comercio chino ha informado de que va a imponer aranceles de hasta el 43% a algunos productos lácteos de la UE tras hallar evidencias de que están recibiendo subvenciones. Los aranceles se han impuesto a productos como quesos frescos y azul, procesados, y leches y cremas no concentradas y sin azúcar.
El movimiento de las autoridades chinas responde a la pugna con la UE tras la imposición por parte de Bruselas de aranceles sobre los vehículos eléctricos chinos. La UE aprobó en 2024 imponer tasas de hasta el 45% a los vehículos eléctricos procedentes de China.
Los aranceles entrarán en vigor el 23 de diciembre. El castigo sobre los productos europeos va desde el 21,9% al 42,7%, aunque según el comuniado del Gobierno chino la mayoría de las empresas se verán afectadas con aranceles del 30%.
Las empresas españolas afectadas son Campo de San Juan, CAPSA, Innolact, Lácteos Industriales Agrupados o Industrias Lácteas de Mollerusa, que van a sufrir un el arancel provisional del 28,6%.
Se ha hecho público también que la empresa láctea francesa Fromarsac sufrirá aranceles del 30%, el 21,9% fijado para la italiana Sterilgarda Alimenti, mientras que algunas marcas del fabricante de queso holandés Friesland Campinas serán castigadas con tasas del 43%, según un comunicado del Ministerio de Comercio chino.
Beijing lanzó la investigación sobre los envíos de productos lácteos de la UE en 2024. La investigación se ha ampliado durante seis meses por la “complejidad del caso”, según las autoridades chinas, aunque también se debía a los intentos de negociación por ambas partes
Beijing lanzó la investigación sobre los envíos de productos lácteos de la UE en 2024, y luego la extendió en agosto por otros seis meses, debido a la “complejidad del caso”. La UE ha llevado a los tribunales de arbitraje mediante una consulta a la Organización Mundial del Comercio.
La semana pasada, el Gobierno chino anunció que aplicará aranceles de hasta un 19,8% al cerdo proveniente de la UE tras la investigación por competencia desleal que inició en 2024.