Miguel Ángel Gallardo dimitirá esta tarde tras el batacazo del PSOE en Extremadura

Miguel Ángel Gallardo dimitirá esta tarde tras el batacazo del PSOE en Extremadura

El todavía secretario general pacta con Ferraz una gestora y la fecha de un congreso extraordinario. La dirección provincial de Cáceres le exige que tampoco recoga el acta de diputado. Los socialistas obtuvieron este domingo el peor resultado de su historia en esa comunidad, pasando de 28 a 18 escaños, una caída del 45%

Guardiola fracasa en su intento de quitarse el lastre de Vox pero consolida el giro a la derecha de Extremadura

Dimisión, gestora y congreso extraordinario. El candidato del PSOE a las elecciones extremeñas y líder de los socialistas extremeños presentará esta misma tarde su dimisión ante la dirección regional, según ha podido saber elDiario.es de fuentes de la Ejecutiva regional.

Las encuestas venían ya avisando al PSOE en Extremadura de que el candidato con él concurría a las elecciones del 21D no era la mejor opción para arrebatar el Gobierno de la Junta a María Guardiola, pero incluso el resultado fue peor de lo esperado, ya que los socialistas anotaron un mínimo histórico, tras perder más de 100.000 votos y 10 escaños y quedarse en el 25% de las papeletas. Hasta ahora, el PSOE nunca había bajado del 39% de votos y solo en unas elecciones, las de 2011, no había sido primera fuerza política.

“El resultado del PSOE es muy malo, sin paliativos”, dijo el propio Gallardo al valorar los resultados, antes incluso de que se completase el escrutinio total la noche de domingo. El PSOE ha quedado segunda fuerza, lejos de los 29 diputados que sumó el PP, ganador de la noche en número de votos. Y, aunque tras el recuento, Gallardo no confirmó si dimitiría o no, sí convocó de urgencia a la Ejecutiva regional del partido para esta tarde a las 17:00.

Allí será donde anuncie su renuncia, la constitución de una gestora y la fecha probable de un congreso extraordinario que ha sido acordado con la dirección federal y la secretaría de Organización, Rebeca Torró. La ejecutiva provincial de Cáceres, reunida desde las 13 horas de hoy, el exigirá también que no recoja el acta de diputado y que con él cesen todos sus cargos orgánicos y demás personal adscrito a su liderato.

“Lo que menos me preocupa es mi futuro político, lo que más me ocupa es que el PSOE tome la mejor decisión, por eso he convocado a la ejecutiva y podremos analizar. Por encima de Miguel Ángel Gallardo está el PSOE de Extremadura, a partir de mañana hablaremos”, afirmó el domingo dejando abierta la puerta a su salida de un liderato que fue cuestionado desde el principio, a pesar de que el líder de los socialistas extremeños se impuso en dos elecciones primarias a otros candidatos impulsados desde Madrid.

En unas elecciones marcadas por la imputación de Gallardo en la investigación sobre la contratación del hermano de Pedro Sánchez cuando presidía la Diputación de Badajoz, el electorado ha dado la espalda al candidato socialista. Además, se daba la circunstancia de que por primera vez un cabeza de lista concurría a una cita electoral estando procesado por supuestos delitos de tráfico de influencias y prevaricación administrativa. Ferraz manejaba cualitativos que situaban a su candidato por debajo de la marca y del propio Pedro Sánchez. Tanto es así que lo que arrojan los datos del escrutinio es que en torno al 45% de los votantes que el PSOE sumó en 2023, se quedaron en casa.