Qué es el ‘bloqueo escandinavo’, el fenómeno meteorológico que amenaza con frío y nieve la Navidad

Qué es el ‘bloqueo escandinavo’, el fenómeno meteorológico que amenaza con frío y nieve la Navidad

A partir de este martes se espera el paso de un potente bloqueo que dejará un pleno invierno para la semana navideña en España

La Aemet avisa de lluvias y ambiente frío para este martes, víspera de Nochebuena

La llegada del invierno meteorológico este domingo 21 de diciembre ha venido acompañada de tiempo propiamente invernal con frío y que ha dejado un paisaje blanco con nieve en puntos de la Península para recibir también la semana de Navidad, debido al paso de un frente con masa de aire polar.

Una situación que no cambiará, sino que se profundizará y que podría ir a más , que prevé la instalación desde este martes 23 de diciembre de un potente bloqueo escandinavo que marcará el tiempo en el continente europeo y también a España. Una situación que se extenderá desde Galicia a Castilla y León, Extremadura y Andalucía, para luego llegar en forma de precipitaciones también a la vertiente mediterránea y Baleares.

Qué es un bloqueo escandinavo y cómo afectará al tiempo en Navidad

Hablamos de bloqueo escandinavo cuando nos referimos a un patrón atmosférico en el que un anticiclón de bloqueo se sitúa en el norte de Europa, aproximadamente en la península de Escandinavia, y que se mantiene más o menos estático, lo que bloquea el paso de borrascas, algo que sucede también, por ejemplo, el conocido como anticiclón de las Azores, que se ubica también en esta zona del que recibe nombre.

Un bloqueo escandinavo afecta a la Península Ibérica de diferentes formas, en este caso, empujando las borrascas del norte al sur de Europa, con lo que llega directamente a nuestra zona, y que suele favorecer adveraciones frías en latitudes medias. Es decir, en este caso concreto puede crear que sobre nuestro entorno se aísle un embolsamiento de aire frío en altura, rodeada de pequeñas borrascas, y se cree así un ambiente invernal, con precipitaciones y nieve duraderas.

El tiempo que dejará este bloqueo escandinavo en Navidad

Así, la irrupción de aire polar y la llegada de este bloqueo escandinavo podría dejar temperaturas frías para el día de Navidad, en el que se podría llegar hasta los -6 grados en unos 1.500 metros, con una cota de nieve, además que podría llegar a bajar de los 600 metros en el Cantábrico, así como se esperan nevadas espesas en Sierra Nevada, Pirineo oriental, Tenerife o La Palma.

De esta forma, para Navidad se podrían dar temperaturas por debajo de lo habitual, con chubascos generalizados que se irán extendiendo desde Galicia al resto de mitad norte y para miércoles también en el Mediterráneo, Andalucía y Baleares, con intensidad y tormentas también en Ceuta y Melilla, con precipitaciones más dispersas en el interior y Catalunya.

De momento con incertidumbre en la previsión, que podría llevar a que esta situación permanezca en el tiempo y deje un tiempo inestable para gran parte de las fiestas navideñas, extendiéndose más allá del 25 de diciembre e incluso en la próxima semana, es decir, los últimos días de este año 2025.