El Gobierno rechaza que universitarios y jubilados den Matemáticas en los colegios: «Socava la calidad de la docencia»

El Gobierno rechaza que universitarios y jubilados den Matemáticas en los colegios: «Socava la calidad de la docencia»

La iniciativa, propuesta por la consejería de Educación de la Comunidad de Madrid ante la falta estructural de profesores, ha recibido el rechazo del Ministerio, que no se plantea modificar la legislación estatal en este sentido

El Gobierno de Ayuso pide a Educación que le permita poner a dar clases de Matemáticas a estudiantes y jubilados

El Ministerio de Educación ha rechazado de plano la propuesta del Ejecutivo madrileño para que los docentes sin máster de habilitación, profesores jubilados o estudiantes universitarios de los grados en Matemáticas o ingenierías puedan dar clase en colegios e institutos públicos.

En una carta trasladada por el secretario de Estado de Educación, Abelardo de la Rosa, adelantada por ‘La Razón’ y a la que ha tenido acceso Europa Press, al consejero de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid, Emilio Viciana, el Ejecutivo expone que estas medidas legislativas propuestas por el Gobierno madrileño en el mes de octubre “socavan la calidad de la docencia”.

“Plantear como solución estructural que sean los estudiantes de tercer curso quienes se responsabilicen de formar a nuestros alumnos sería una medida similar a plantear que fueran los estudiantes de tercero de medicina los que intervinieran. Le planteo esta cuestión para evidenciar que la propuesta no garantizaría el mejor servicio público para nuestros estudiantes”, ha contestado el número dos de Educación al gobierno liderado por Isabel Díaz Ayuso.

En la misma carta, De la Rosa expone que, con este planteamiento, tampoco se estaría “dotando a los docentes de todas las herramientas que merecen”. El secretario de Estado subraya además que toda la formación que reciben los docentes con el máster habilitante “redunda en la mejora educativa”.

“No se entiende que intente desviar la atención sobre su responsabilidad como Administración que ha de ofrecer el servicio público educativo en las mejores condiciones posibles. El currículo de Matemáticas no solamente nada tendría que ver con la falta de docentes, sino que, además, la Comunidad de Madrid, como cualquier otra administración educativa, está obligada a aplicarlo”, ha insistido.

De la Rosa ha lamentado que el Ejecutivo autonómico critique “a estas alturas” el desarrollo de la Ley Orgánica por la que se modifica la Ley Orgánica de Educación (Lomloe), así como la perspectiva de género, que “fomenta vocaciones de jóvenes hacia la formación en áreas STEM, o la inclusión de competencias emocionales”.

“Solventar los problemas de aprendizaje de las Matemáticas requiere acciones decididas, contundentes e inmediatas, que en lugar de intentar atajar los problemas con medidas que socavan la calidad de la docencia, sirvan para reforzar todas las competencias del alumnado”, ha defendido en la misma carta. En ella también recuerda que Madrid ha recibido más de 21 millones de euros de presupuesto en el marco del Programa de Cooperación Territorial de refuerzo de la competencia matemática entre los años 2024 y 2025.

La Comunidad reprocha la decisión al Gobierno

El portavoz y consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García Martín, ha insistido este martes en la falta de profesores de Matemáticas y de Ciencias y ha reprochado al Gobierno central que no “plantee alternativas”.

“Ya estamos acostumbrados a la dejación de funciones por parte de los ministros del Gobierno central”, ha asegurado el consejero en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la que ha cargado contra la labor de la ex ministra de Educación Pilar Alegría que, afirma, “se va del Ministerio sin ningún tipo de alegría”, al no permitir “solucionar un problema” que hay en todas las comunidades autónomas de “falta de profesores de Matemáticas y, en general, de asignaturas de Ciencias”.

García ha reivindicado que la Comunidad puso sobre la mesa una serie de soluciones y, en este caso, el Gobierno “no apuesta por nada y tampoco plantea ninguna alternativa”. “Pero es que nos ocurre lo mismo en Sanidad, faltan médicos en todo el conjunto del sistema sanitario del país y la ministra [Mónica García] no aporta ninguna solución y bloquea las que le proponemos las comunidades autónomas”, ha incidido.

García Martín considera que los ministros “no están a la gestión y no están a lo que sucede, a lo que importa a todos los madrileños” sino a “cuitas” de carácter interno.