La Aemet avisa de lluvias y ambiente frío para este martes, víspera de Nochebuena
Se esperan cielos nubosos en gran parte de la Península con precipitaciones y chubascos en buena parte de ella, aunque serán fuertes ni intensos
Así celebran las fiestas de Navidad en las diferentes partes de Europa
El frío, las lluvias y las nevadas volverán a ser las protagonistas este martes, víspera de la celebración de Nochebuena, una de las fechas señaladas en el calendario durante estas celebraciones navideñas. Esa será la tónica para hoy y para el resto de la semana, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que habla incluso de temperaturas por debajo de lo normal para la época del año.
Para hoy, 23 de noviembre, se esperan cielos nubosos o muy nubosos en gran parte de la Península con precipitaciones y chubascos en buena parte de ella, si bien en general no se espera que sean fuertes.
Lloverá sobre todo en la vertiente cantábrica y en el suroeste, aunque se extenderán hacia el sur de Andalucía, Estrecho, Ceuta y Melilla. Las precipitaciones llegarán también a los litorales de Alborán y El Estrecho, pudiendo ir acompañadas puntualmente de tormenta en Ceuta y Melilla.
Se espera que las precipitaciones sean en forma de nieve en los sistemas montañosos, con cotas más bajas en la mitad nordeste, ascendiendo a lo largo del día, cuando se desactivarán los avisos vigentes durante la madrugada, de acuerdo con la previsión que ofrece la Aemet en su página web.
Ambiente frío en toda España
La Navidad llega con un ambiente frío por la llegada de varias masas de aire “más frías de lo normal” para la época. Tras un primer descenso de las temperaturas este lunes, para hoy se esperan aumentos de temperaturas mínimas, sobre todo en el cuadrante suroeste peninsular, excepto algunos descensos débiles en valles de Castilla y León, Bajo Ebro, litoral catalán y Baleares.
Respecto a las máximas, también subirán excepto en el nordeste. Aun así, el ambiente será frío porque en amplias zonas del interior peninsular no pasarán de los 10 grados y en provincias como Burgos o Ávila el termómetro no superarán los 5 grados.