Vox expulsa de su Ejecutiva a Ortega Smith, último superviviente del primer núcleo duro de Abascal
La sustituirá la diputada catalana Júlia Calvet, portavoz de Juventud de la formación
Vox relega a Ortega Smith y lo aparta de la portavocía adjunta del Congreso
Vox ha expulsado a Javier Ortega Smith de su Ejecutiva tras meses de desencuentros y le sustituirá la actual portavoz de Juventud de la formación, Júlia Calvet, según ha informado el partido este martes. Ortega Smith era el último superviviente del primer núcleo duro de Santiago Abascal.
La relación entre el aún diputado y portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, uno de los fundadores de Vox, y el partido se ha deteriorado en los últimos meses. Vox ya le apartó de la portavocía adjunta en el Congreso a principios de noviembre. Le sustituyó el diputado por Málaga y portavoz nacional de Vivienda de Vox, Carlos H. Quero.
Es la culminación de una ruptura que viene de largo. Abascal ya le despojó del cargo de vicepresidente que ostentaba, y antes de secretario general, para relegarle a simple vocal de la Ejecutiva en la Asamblea Extraordinaria celebrada en 2024. En una entrevista en ABC hace tres días, Ortega Smith señalaba que mantiene una relación “distante” con el líder de Vox desde que Abascal pensó “ya no le era necesario”.
“Cuando él me cesa como secretario general, tendría sus razones. Yo nunca las comprendí. No voy a decir que las comparto porque no las comparto (…) Yo sigo defendiendo los mismos valores y los mismos principios. Sigo diciendo lo mismo y la prueba está ahí. Ojalá todos puedan decir lo mismo”, dice en esa entrevista.
Calvet, jurista, es un valor al alza en Vox. Expresidenta de la plataforma estudiantil S’ha Acabat!, Júlia Calvet también es diputada autonómica en el Parlamento de Cataluña.