El diputado nacional Jorge Pueyo encabezará la candidatura de CHA a las elecciones de Aragón

El diputado nacional Jorge Pueyo encabezará la candidatura de CHA a las elecciones de Aragón

La formación aragonesista se quedará sin representación nacional tras los comicios del 8F y el puesto pasará a Laura Vergara, de Sumar

Entrevista a Pueyo: “En Madrid se refieren a Aragón como ‘territorio de sacrificio’. Debemos cambiar eso”

El diputado Jorge Pueyo encabezará finalmente la candidatura de CHA a las elecciones de Aragón el próximo 8 de febrero. El representante aragonesista deberá dejar su escaño en el Congreso –que pasará a Laura Vergara, de Sumar–, aunque aún no está decidido en qué momento lo hará. La designación de Pueyo será oficial la semana que viene y CHA no tendrá que celebrar primarias ya que las listas han sido consensuadas.

Aunque de origen altoaragonés, el todavía diputado nacional liderará la candidatura en Zaragoza, mientras que la secretaria general, Isabel Lasobras, ocupará el segundo puesto –que las encuestas dan casi por garantizado–. Detrás de ellos figuran Miguel Jaime, Mari Carmen Bozal y Adrián Tello. Mientras, al frente de la lista en Huesca –un puesto al que los sondeos también otorgan unas altas probabilidades de salir– figura Verónica Villagrasa, seguida por Mascún Ariste, Laura Climente, José Luis Parra y Nuria Ortega. Finalmente, la candidatura de Teruel tiene como único integrante el responsable de CHA en la provincia, Javier Carbó.

Lo que está en el aire es cuándo dejará Pueyo su acta en el Congreso, que pasará a Sumar. Los servicios jurídicos del partido lo están analizando, ya que entre las causas inelegibilidad que incluye la ley electoral aragonesa no está la de ser diputado nacional. De confirmarse esta circunstancia, hasta que no se constituya el nuevo Parlamento podría continuar como diputado.

La secretaria general ha sido la encargada de hacer los anuncios y también de trasladar cuál es el calendario que le espera a la formación para los próximos días. Así, del 29 de diciembre al 2 de enero se llevarán a cabo comisiones de coordinación para el resto de las listas en cada circunscripción. Y el sábado 3 de enero un Comité Nazional extraordinario elegirá cuál de los tres números uno es designado oficialmente candidato de CHA, aunque se da por descontado, como han admitido desde el partido, que será Pueyo.


Lasobras y Pueyo, sentados, instantes antes de la comparecencia ante los medios.

“Reafirmamos nuestro compromiso con la transparencia y la participación”, ha señalado Lasobras, para quien las candidaturas “son fruto de diálogo intenso” en el seno de la formación. “Hoy CHA está más cohesionada que nunca”, ha enfatizado la secretaria general, que ha insistido en que las tres palabras que definen la situación actual del partido son “generosidad, cohesión y unidad”.

Respecto al proceso que se abre, Lasobras ha destacado que CHA aspira a “seguir siendo el partido de referencia de las personas progresista y aragonesistas”. “Somos la candidatura útil de izquierda, la que representa todas las sensibilidades. Buscaremos construir una mayoría de cambio frente a las políticas de Azcón”, ha manifestado.

Lo que sí que se enfría de manera casi definitiva es un acuerdo entre las izquierdas. Este viernes se cierra el plazo para inscribir las coaliciones y en estos momentos ni siquiera hay agendada una reunión conjunta para estudiar el eventual acuerdo. “En CHA pusimos dos condiciones: que todos los partidos nos sentáramos en una mesa, sin vetos cruzados, y que las negociaciones se llevase a cabo en Aragón, lejos del juego de tronos de Madrid”, ha indicado Lasobras, para quien no se ha cumplido ninguna de las dos. “Si se habla de la unión de las izquierdas, tiene que ser de todos los partidos políticos”, ha remarcado.