Las inundaciones obligan a vecinos de Málaga a desalojar sus casas y ponerse a salvo en los pisos superiores
Este sábado por la noche, los servicios de Emergencias enviaron un ES Alert a diferentes municipios de Málaga ante el temporal que deja fuertes lluvias y nieve en diferentes partes de la comunidad, que ha dejado ya un total de 339 incidencias relacionadas con los efectos del fenómeno meteorológico adverso
La Aemet activó el sábado la alerta roja en Málaga por lluvias y tormentas por el temporal
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha rebajado los avisos en Andalucía, que pasan de rojo a naranja y amarillo, aunque los servicios de Emergencias de la comunidad piden que se siga manteniendo la precaución ante el temporal que deja fuertes inundaciones en Málaga.
En la capital malagueña, los servicios de Protección Civil están recomendando por la megafonía de sus vehículos a los vecinos de Santa Amalia, en la zona de Campanillas, que suban a los pisos superiores de sus viviendas por precaución debido a las lluvias que se están registrando en la zona, que permanece en aviso rojo por precipitaciones.
Algunos de ellos están desalojando las casas y desplazándose a hogares de familiares, según informa el Ayuntamiento, que también ha habilitado espacio para alojamientos de urgencia en la asociación de vecinos El Romeral, en Alhaurín de la Torre, la zona segura más cercana.
Durante la madrugada, la provincia que ha salido peor parada por el temporal es Málaga. Hasta las cuatro de la madrugada, ha registrado intensas lluvias que han dejado máximos de 130 litros por metro cuadrado en doce horas en el Valle de Guadalhorce, con una crecida histórica del río a su paso por Cártama.
El temporal de lluvia que afecta a Andalucía desde este sábado ha dejado ya un total de 339 incidencias relacionadas con los efectos del fenómeno meteorológico adverso, en su mayoría en la provincia de Málaga que ha concentrado el grueso de los avisos coordinados (304), según ha informado el 112, perteneciente a la Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA).
Durante la madrugada y primeras de este domingo han sido 43 los casos atendidos de los que una treintena se ha gestionado en Málaga. En las primeras horas de la noche la población de Cártama ha sido una de las que más incidencias ha registrado con anegaciones de viviendas, locales, sótanos, garajes, parcelas y la subida del cauce del río Guadalhorce que ha obligado a trasladar a algunos vecinos de la zona de Doña Ana.
Las autoridades han alertado a la población del entorno del río Guadalhorce ante su rápida crecida y se ha reforzado la vigilancia en Campanillas, Churriana y Carretera de Cádiz. En este momento, en la capital hay 27 dotaciones de Policía Local, ocho de Bomberos y seis de Protección Civil actuando ante diversas incidencias.
El Ayuntamiento del municipio malagueño Cártama también ha informado de que está cortada la carretera A-7057 entre la localidad y Estación de Cártama. El alcalde, Jorge Gallardo, ha advertido de la crecida del río Guadalhorce a su paso por el municipio.
La situación es menos crítica en otras partes de Andalucía, pero también se mantienen los avisos por fuertes lluvias, principalmente en Axarquía, la costa de Granada, Levante, Valle del Almanzora y Los Vélez, en Almería.
Zona inundada en el Bulevar PrÍncipe de Hohemlohe, en Marbella, tras el temporal que está afectando este sábado a varias localidades malagueñas.
Según informa Aemet, para este domingo, las precipitaciones más intesas se esperan en la provincia de Almería y Granada, por lo que se pide prestar atención a los avisos y cambios que se puedan producir:
Mientras, según informa EFE, el río Guadalhorce sigue en nivel naranja por peligro de desbordamiento, aunque había mantenido el nivel rojo durante toda la noche. Vecinos de algunos de los pueblos más afectados por las lluvias han tenido que ser desalojados de sus casas y se han desplazado a hogares de familiares o a alojamientos habilitados por ayuntamientos.
Ante los avisos naranjas se pide evitar los desplazamientos y no cruzar zonas anegadas.