Albiol se enzarza con la portavoz del Gobierno por el desalojo de migrantes de Badalona
El alcalde tilda al Gobierno de «irresponsables» después de que Elma Saiz lo acusara de haber actuado con «inhumanidad, racismo y xenofobia”
El Govern y las ONG de Badalona alcanzan un acuerdo al margen de Albiol para acoger a los migrantes desalojados
El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, se ha enzarzado con la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, a cuenta del desalojo de migrantes del instituto B9 de la ciudad de hace doce días. Tras acusar la ministra al alcalde de haber actuado con “inhumanidad, racismo y xenofobia”, Albiol ha replicado tildando al Ejecutivo de “irresponsables”.
La negativa de Albiol, en contra de lo que prevé la ley, de realojar a las personas que echó del instituto abandonado en el que malvivían desde hacía más de dos años derivó en un problema social sin precedentes en Badalona. Instigados por el alcalde, varios vecinos incluso protestaron contra la apertura de una iglesia para acoger a los migrantes.
En una entrevista en la Cadena SER este lunes, la ministra y portavoz Saiz ha Albiol de haber actuado con “inhumanidad, racismo y xenofobia” en el desalojo del B9 y de “dejar durmiendo en la calle a familias y niños”.
Saiz también ha lamentado que la actuación de Albiol se haya producido con el “silencio atronador” del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que ha sido “incapaz de decir nada” a un alcalde que “no es la primera vez que tiene actitudes de este tipo”.
Tal y como ya hiciera el día del desalojo, en el que Albiol culpó al Gobierno de la situación, el alcalde, en un mensaje en X, ha replicado a Saiz y ha tildado al Ejecutivo de “Gobierno de irresponsables”.
“Ministra, cumplir la ley no es racismo. No hay nada más racista e inhumano que lanzar el mensaje que la inmigración ilegal es bienvenida y después dejarlos tirados en medio de la plaza Catalunya, además de fomentar la okupación ilegal en contra de la convivencia de los vecinos. España necesita inmigración, pero que venga a trabajar y a contribuir como el resto de ciudadanos”, ha aseverado Albiol.
Doce días después del desalojo, una treintena de personas (están tanto desalojados del B9 como otras personas sin hogar) permanecen acampadas en un puente bajo la carretera C-31 de Badalona. La cifra de personas que ya han sido realojadas por la Generalitat y entidades sociales ha ascendido a 153. Menos de 20 fueron realojadas por el Ayuntamiento de Badalona (antes del desalojo del B9).
La voluntad del Ejecutivo catalán es seguir trabajando con otras administraciones y entidades sociales para buscar alojamiento a personas desalojadas del instituto que se encuentran en una situación especialmente vulnerable.
Según los datos de la Generalitat, la conselleria de Derechos Sociales y entidades sociales consiguieron realojar el pasado día 23 a 35 personas; el día 24, a otras 20; y entre el día de Navidad y el viernes, a nueve más, que se sumaban a las 83 a las que ya se había ofrecido alojamiento los días previos.