Muere el pediatra y divulgador Jorge García-Dihinx en el alud del pico Tablato, en Panticosa

Muere el pediatra y divulgador Jorge García-Dihinx en el alud del pico Tablato, en Panticosa

Formaba parte del grupo que practicaba esquí de montaña cuando se produjo la avalancha

Tres personas fallecidas tras un alud en las inmediaciones del Balneario de Panticosa, Huesca

El alud registrado este lunes en la cara oeste del pico Tablato, en las inmediaciones del Balneario de Panticosa, se ha cobrado la vida de tres personas. Según ha adelantado el Heraldo de Aragón, uno de los fallecidos es Jorge García-Dihinx, pediatra del Hospital San Jorge de Huesca y una figura muy conocida tanto en el ámbito sanitario como en el montañismo del Pirineo aragonés.

García-Dihinx, médico zaragozano de 55 años, practicaba esquí de montaña junto a un grupo cuando se produjo la avalancha, desencadenada por la rotura de una placa de nieve a una altitud de entre 2.600 y 2.700 metros. El desprendimiento arrastró a los montañeros ladera abajo y provocó la muerte del pediatra, su pareja y otro hombre cuya identidad aún no ha sido facilitada. Además, una mujer resultó herida leve y otras dos personas salieron ilesas.

Jorge Azcón ha destacado el conocimiento de las víctimas sobre la montaña y el clima: “Eran personas muy queridas, expertos no solamente montañeros, sino también meteorólogos”, ha dicho. “La montaña aragonesa está de luto, cualquier persona que pierde la vida es una desgracia, pero el conocimiento, la experiencia que tenían es conocida en el valle, en las redes, por todos aquellos que aman el pirineo, es mala suerte, el riesgo cero no existe, esto nos hace ser muy responsables porque aun siendo un experto profesional de la montaña y la meteorología puedes tener un golpe de mala suerte”.

Especialista en gastroenterología pediátrica, nutrición y obesidad infantil, Jorge García-Dihinx desarrollaba su labor profesional en el Hospital San Jorge de Huesca y era ampliamente reconocido por su faceta divulgadora en temas de salud, alimentación y hábitos de vida saludables. Participaba con frecuencia en charlas, actividades formativas y colaboraciones en medios de comunicación.

Paralelamente, era una referencia en el mundo de la montaña y el esquí de travesía en el Pirineo aragonés. Apasionado de la meteorología, realizaba análisis y previsiones específicas para la alta montaña que compartía a través de su blog La meteo que viene y en redes sociales. También fue autor de varios libros de rutas de esquí de montaña y colaborador habitual en publicaciones especializadas. En Instagram contaba con cerca de 370.000 seguidores.

En sus propias palabras, se definía como “pirineísta, esquiador, médico y pediatra viajero”, una combinación que marcó una trayectoria personal y profesional muy vinculada a la divulgación, la naturaleza y el conocimiento del medio. Su fallecimiento ha causado una profunda conmoción tanto en el ámbito sanitario como entre la comunidad montañera.

El aviso al 112 Aragón se recibió en torno a las 13:00 horas, momento en el que se activaron los Grupos de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de Jaca y Panticosa, así como la Unidad Aérea de la Guardia Civil con base en Huesca. Los equipos de rescate localizaron en la zona los cuerpos de las tres víctimas mortales, que serán trasladados al Instituto de Medicina Legal de Huesca, mientras que la persona herida fue evacuada al Hospital San Jorge.