El Ateneo de València pierde una subvención de 13.000 euros al no pagar una multa por una fiesta
La concejalía de recursos culturales del Ayuntamiento de València cancela una línea nominativa porque la popular terraza tiene una deuda de 20.000 euros con el consistorio, aunque el Ateneo alega que la ha impugnado en el contencioso
El Ayuntamiento de València vuelve a multar a la terraza del Ateneo por poner música sin autorización
El Ateneo Mercantil de València pierde una subvención nominativa por no pagar una multa al Ayuntamiento. La entidad cultural, sede de conferencias y distintos eventos de la burguesía conservadora valenciana, pierde su derecho a cobrar una ayuda directa de 13.000 euros otorgada por el consistorio que dirige María José Catalá al tener una deuda con la administración local por valor de 20.000 euros.
La concejalía de recursos culturales, en manos del PP, retiró en noviembre una línea nominativa que había sido concedida en el presupuesto municipal al comprobar que el Ateneo no había pagado una cuantiosa multa. Según la documentación a la que ha tenido acceso elDiario.es, a mediados de noviembre el Servicio de Gestión de Recaudación emitió varios informes en los que consta que la entidad tiene deudas municipales en período ejecutivo correspondientes a una liquidación emitida en concepto de multa de ordenanza, y que no consta paralización o suspensión alguna de dicha liquidación. La entidad interpuso recurso contencioso administrativo frente a la resolución sancionadora, pero, al no haberse paralizado la tramitación, el departamento que encabeza José Luis Moreno certifica que incumple un requisito esencial para recibir ayudas públicas.
Se trata de una sanción del pasado junio, por motivo de una fiesta privada en la azotea, que opera con el nombre de Atenea Sky. Según el expediente municipal, se acreditó “la utilización de medios sonoros o audiovisuales sin autorización (música muy alta la cual se escucha desde otros pisos); se trata de un evento privado -cumpleaños- de personas no socias” a la 01.35 horas de la madrugada. La fiesta se llevó a cabo “en el hall del sexto piso con un equipo de música compuesto por mesa de mezclas Hércules Djuceo más dos altavoces autoamplificados Mark MB12PRO MKII, sin ningún tipo de limitador”, dice el texto firmado por el concejal responsable de la sanción, José Marí Olano.
La céntrica terraza, ubicada frente al Ayuntamiento, ha sido sancionada en al menos dos ocasiones por ruido o por música sin la autorización adecuada. El pasado noviembre el consistorio ratificó otra sanción, tras casi un año de proceso administrativo, por no acreditar que el seguro cumple los requisitos y usar medios sonoros sin autorización. La multa fue de 9.000 euros. Cabe recordar que el Ayuntamiento de PP y Vox negó en agosto la licencia ambiental al Ateneo para el local de ocio ubicado en la azotea por incompatibilidad urbanística, pero meses después de la resolución la terraza sigue funcionando. La entidad cultural acumula ya más de 40.000 euros en multas por la actividad del ‘rooftop’.