Vecinos de viviendas de la Comunidad de Madrid en Tres Cantos denuncian días sin calefacción: «Lo llamamos Plan Sobrevive»
«Vivimos en una zona cercana a la sierra y es donde más frío hace», lamenta Gonzalo Ruiz, presidente de la Asociación de Vecinos Letonia, que sostienen que las deficiencias se mantienen y niegan el relato de la empresa gestora y el Gobierno regional, que asegura que la incidencia ya se ha superado
Almeida y Ayuso impulsan el alquiler asequible en manos privadas con parcelas cedidas a promotoras y sin sorteo público
Los vecinos del edificio de la calle Letonia, número 14, en Tres Cantos (Madrid), perteneciente al Plan VIVE de la Comunidad de Madrid, llevan algo más de una semana denunciando el mal funcionamiento de la calefacción en sus viviendas. “Es duro no tener calefacción en plena ola de frío”. “Vivimos en una zona cercana a la sierra, y es donde más frío hace”, lamenta Gonzalo Ruiz, presidente de la Asociación de Vecinos Letonia y afectado, que denuncia que las empresas responsables “se pasan la pelota”. Arantza López, otra de las vecinas del bloque, resume la situación con ironía: “Lo llamamos Plan Sobrevive”.
En los tres inmuebles, que aúnan cinco portales, hay en torno a 180 viviendas ocupadas –alrededor de una quincena están vacías– según Gonzalo Ruiz, presidente de la asociación de vecinos. Él mismo relata que la temperatura en el interior de las viviendas baja hasta los 16 grados, una situación especialmente preocupante para las familias con menores y personas vulnerables. “Las casas se quedan heladas. Hay gente con niños pequeños y familias que están pasando mucho frío”, señala.
Como otros vecinos, Ruiz, que vive con su hijo y su mujer embarazada, se ve obligado a utilizar calefactores eléctricos que, apunta, “repercutirán en la factura de la luz” en unas viviendas que, precisamente, tienen como objetivo ofrecer precios asequibles. Leticia Sobrinho, que vive en el edificio junto a su pareja y su bebé de cinco meses, llegó al piso en agosto de 2024 y, según cuenta, desde entonces han tenido numerosos problemas. “Estamos en casa con abrigos. Es muy triste pasar frío dentro de tu propia casa”, lamenta. Asegura que no pueden permitirse encender la calefacción por el elevado coste de las facturas, que en algunos meses han superado los 200 euros. “Tengo que pagar el alquiler y además tengo un bebé”, explica.
Según la empresa promotora, Sogeviso, y Acenz, que gestiona la calefacción y aire frío en el edificio, el servicio quedó totalmente restablecido el pasado martes. Por su parte, la Consejería de Vivienda también sostiene que se dio solución al problema. El CEO de Acenz, Álvaro Martínez, admite que el servicio fue “interrumpido en varias ocasiones” y explica: “Estos equipos [dos de las cuatro máquinas que suministran el calor] no están preparados para funcionar con temperaturas inferiores a 10 grados. Lo que ocurre es que con esa temperatura, colapsan”. También reconoce que estas bombas de calor “no son las adecuadas para esta zona geográfica”.
Sin embargo, la empresa apunta que se trata de una solución “provisional” y no descarta que se vuelvan a producir fallos a medida que las temperaturas sigan bajando en Tres Cantos. Asimismo, asegura que después de las fiestas se valorarán soluciones a largo plazo.
Este no es el primer caso de incidencias y quejas respecto al estado de viviendas pertenecientes al Plan VIVE. El pasado 30 de diciembre, los vecinos de la calle Bella Dorotea número 3, en Getafe, denunciaban haber estado siete días sin tener agua caliente en sus casas o con un pequeño hilo de agua que llegaba templada. Las mismas empresas, Sogeviso y Acenz, también estaban implicadas en este caso.
Los testimonios recabados tras el anuncio contradicen la versión oficial de que el problema está resuelto. Arantza López, vecina del bloque, asegura que la calefacción sigue sin funcionar correctamente. “Da aire frío”, explica. Cuenta que en su casa están “con mantas y pasando frío sobre todo por la noche”. “Si enciendes el calefactor eléctrico se te dispara el recibo de la luz, pero nos tocará”. “Vamos probando, ayer funcionó un momento y luego vuelve a fallar”, añade.
También relata López que la empresa de aerotermia envió un correo a los vecinos asegurando que la situación “estaba solucionada y que si volvían a tener problemas que registraran incidencias en la app”, pero en su caso no ha podido hacerlo porque “la última incidencia que registró antes de que la empresa dijera que lo había solucionado sigue en trámite y no puede registrar una nueva”.
Las quejas se suman: “Es una tras otra”
A los problemas de calefacción se suman otras incidencias. “En viviendas como la mía tenemos un zumbido constante de la máquina de aerotermia”, explica. “Hay gente que se ha tenido que ir por la molestia del ruido constante” y, en su caso, denuncia que tiene que dormir con la televisión puesta para taparlo. También enumera otros desperfectos en la promoción: “Cuando el incendio de este verano, [el fuego que arrasó más de 2.000 hectáreas el pasado agosto] estaba el garaje lleno de humo y no saltó la alarma, los suelos del jardín se levantan, los armarios no cierran, es una tras otra”.
Además, critica los costes que asumen los inquilinos por servicios que según ella, no reciben: “Se supone que toda la comunidad va con jardinería, pero no tenemos jardinero”. Y añade: “Este verano tuvieron que venir a desbrozar un par de días porque se nos metían culebras, ratas…”
Arantza López asegura que paga aproximadamente 1.360 euros al mes con gastos incluidos por un piso de 76 metros cuadrados en el que viven tres personas. Cuenta que en su casa están “con mantas y pasando frío sobre todo por la noche”. “Si enciendes el calefactor eléctrico se te dispara el recibo de la luz, pero nos tocará”, añade. También señala que “no siempre” tienen agua caliente“ y recuerda que ”este verano dejó de funcionar el aire frío en plena ola de calor“. ”Creo que han metido la maquinaria más barata que han encontrado“, concluye. Tres días después de anunciar la supuesta solución, Borja Rodelgo, vecino, también sigue sin ver cambios y además señala que no tienen agua caliente en su piso y solo sale ”templada“: ”Tuve que calentar agua para bañar a mi hija“.
La situación se repite en otros hogares del bloque. Kamil Pozezynski vive en una vivienda orientada al norte, una de las zonas más frías del edificio. “Estamos con frío, nosotros estamos orientados hacia el norte y no recibes un rayo de sol en todo el día. Es la parte más fría del bloque”. “La casa por las mañanas está a 15 grados”, señala, y reconoce que no suele “poner demasiado la calefacción” porque “llegan facturas de 200 euros”. En una línea similar se expresa Adrián Alarcón, que vive en el edificio desde julio de 2024. “Nosotros llevamos viviendo aquí desde julio de 2024 y desde el principio hemos tenido problemas con la calefacción”, explica. En su vivienda, asegura, “en invierno no sube de 18 grados en ningún momento”.
Ante esta situación, los vecinos han iniciado una votación para cambiar de empresa de aerotecnia. “No deberíamos tener que pagar estas tarifas abusivas por algo que, además, no nos da un buen servicio”, afirma Pozezynski. Por el momento, aunque no todas las viviendas han votado todavía, 136 de ellas respaldan un cambio en la empresa que suministra la aerotecnia y el agua caliente, Acenz.