La Generalitat no alertó en la dana del colapso de la única presa de su competencia pese a los 10 avisos de la CHJ
La Confederación Hidrográfica del Júcar remitió diversos correos electrónicos de “alarma” al Centro de Coordinación de Emergencias (CCE) por las intensas lluvias que cayeron durante toda la jornada en el entorno de la presa que es titularidad de la conselleria de Agricultura, sin que se alertara a la población del desbordamiento de la presa que acabó con la vida de siete personas
El ingeniero de la presa de la Generalitat pidió desalojos la noche de la dana y alertó de un «punto de debilidad»
La Generalitat Valenciana recibió información de la situación crítica de la presa de Buseo, la única de su propiedad y competencia, por una doble vía la noche de la dana, sin que esto sirviera para que se activaran los protocolos que hubieran permitido avisar a tiempo a la población. Siete personas fallecieron aguas abajo por la avenida procedente del desbordamiento del embalse, dos en Sot de Chera y cinco en Pedralba.
Por un lado, A. C. C., ingeniero del Grupo Typsa que gestiona y explota la presa desde el año 2022, remitió diferentes correos para advertir de su situación la tarde del 29 de octubre tanto a la Conselleria de Agricultura, de la que depende el embalse, como a la de Emergencias, responsable de adoptar las medidas correspondientes en materia de protección civil. También se remitieron los correos a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), al ser responsable de los caudales y presas que quedan aguas abajo.
A. C. C. alertó la noche de la dana de que existía un “punto de debilidad” en uno de los estribos de la infraestructura hidráulica. Así se desprende de un correo electrónico que envió al Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat y a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) a las 0.10 del 30 de octubre de 2024. El e-mail, al que ha tenido acceso elDiario.es, también fue remitido a un funcionario del Servicio de Infraestructuras Hidráulicas de la Conselleria de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca que dirige Miguel Barrachina, actual portavoz del Ejecutivo autonómico de Juan Francisco Pérez Llorca.
El ingeniero informó en ese correo electrónico, incorporado al procedimiento por la jueza de la dana, que con los datos que consultaban del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la CHJ sospechaban que se había “superado la cota de coronación de la presa”. Con estos antecedentes, el responsable técnico concluía: “Se debería avisar a Sot de Chera para que traten de desalojar la parte baja del pueblo”. Sin embargo, las dos víctimas de Sot de Chera, un padre y su hijo, fallecieron sobre las 23.00, sin haber recibido ninguna alerta específica sobre el peligro de la presa de Buseo, tal como destacó la magistrada en un auto del pasado 10 de noviembre.
Pero además, el Centro de Coordinación de Emergencias (CCE) recibió por parte de la CHJ una decena de avisos entre las 9.30 horas de la mañana del 29 de octubre y las 23.01 horas de la noche. Se trata de avisos por superación de umbrales de lluvia en el punto de control de Chera.
Avisos de la CHJ por acumulaciones de lluvia en Buseo.
Pese a todo, según la documentación recabada por elDiario.es, la presa de Buseo empezó a verter por el aliviadero en torno a las 21.45 horas y por coronación a entre las 21.50 y las 22.10 horas. Con todo, no fue hasta el día siguiente, 30 de octubre a las 9.15 horas, cuando el Gobierno valenciano activó directamente la emergencia por situación 2 que implica “peligro de rotura o avería grave”.
En el caso de Forata, gestionada directamente por la CHJ, el organismo estatal advirtió a Emergencias, ya con el Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) reunido, de la activación de la declaración del escenario 0 a las 17.26 horas, del escenario 1 a las 17.52 horas y del escenario 2, que implica “peligro de rotura o avería grave”, a las 18.05 horas.
Según el Plan de Emergencia de la Presa de Buseo el responsable de declarar las diferentes situaciones de emergencia y de reportar la información a los diferentes organismos (CHJ, Generalitat y Delegación del Gobierno) es el director de explotación de la presa. Así consta en un informe remitido por la CHJ a la jueza. En este punto, se establece que “el sistema de comunicaciones propuesto en el presente Plan de Emergencia centraliza las comunicaciones en una sala de control que deberá disponerse para tal fin en la oficina de explotación de la Generalitat Valenciana (ver cuadro)”.
Esquema de comunicación recogido en el Plan de Emergencia de la Presa de Buseo, recogido en el informe que la CHJ ha remitido a la jueza de la dana.
Críticas de Compromís
La diputada y portavoz adjunta de Compromís, Isaura Navarro, quien a través de una resolución judicial ha tenido acceso a los correos remitidos desde la CHJ a Emergencias sobre la superación de umbrales de lluvias en el entorno de la presa de Buseo ha denunciado que “el actual portavoz del Consell es un mentiroso más de la trama de la dana, que como conseller ni estuvo donde tocaba, ni ahora es capaz de decir la verdad”.
Según Navarro, “los mails demuestran que mientras los avisos llegaron advirtiendo del riesgo para la presa de Buseo, de su competencia, el conseller de Agricultura no ha querido confesar dónde estaba, pero lo que sabemos es que ni estaba en el Cecopi, ni gestionando la tragedia, a pesar de que los avisos llegaron” y ha añadido: “No movió un dedo hasta el día siguiente, cuando ya era demasiado tarde. Y su respuesta siempre es la calumnia, cuando lo que tendría que hacer es pedir perdón por no haber estado a la altura de lo que las circunstancias merecían. Cuanta más información conocemos, más sabemos lo lamentable que es la gestión de todo un Consell que no prestó atención a la tragedia. Y como premio Pérez Llorca nombra a Barrachina portavoz del Consell, el premio al engaño”.