La UE llama a la «contención» tras el ataque de EEUU sobre Venezuela y pide respetar «el Derecho internacional y la Carta de Naciones Unidas»

La UE llama a la «contención» tras el ataque de EEUU sobre Venezuela y pide respetar «el Derecho internacional y la Carta de Naciones Unidas»

La jefa de la diplomacia europea, Kaja Kallas, afirma, sin mencionar expresamente el ataque a Venezuela y la captura de Nicolás Maduro: «La UE ha declarado en repetidas ocasiones que Maduro carece de legitimidad y ha defendido una transición pacífica. En cualquier circunstancia, deben respetarse los principios del Derecho internacional y la Carta de Naciones Unidas»

Trump asegura que EEUU ha capturado a Maduro tras bombardear Venezuela

DIRECTO – Última hora de los ataques de EEUU contra Venezuela

“Restraint”. Es la palabra que ha usado la jefa de la diplomacia europea, Kaja Kallas, tras el ataque de EEUU sobre Venezuela que ha culminado con la captura del presidente del país, Nicolás Maduro. “Restraint”, que viene a significar “contención” o “moderación”, es lo que reclama la Unión Europea tras el bombardeo de un país que ha llegado después de una campaña arrancada el 2 de septiembre con más de un centenar de asesinatos extrajudiciales en el Caribe y el Pacífico Oriental que se han producido sin condena por parte de Bruselas, así como la acumulación de 15.000 soldados estadounidenses en la zona, con un portaaviones incluido, y el apresamiento de petroleros, así como el bloqueo del espacio aéreo.

“He hablado con el secretario de Estado [de EEUU], Marco Rubio, y con nuestro embajador en Caracas. La UE está siguiendo de cerca la situación en Venezuela”, ha publicado en X Kaja Kallas, sin mencionar expresamente los ataques ordenados por Donald Trump ni la captura de Nicolás Maduro: “La UE ha declarado en repetidas ocasiones que Maduro carece de legitimidad y ha defendido una transición pacífica”.

Kallas, eso sí, apela al respeto del derecho internacional sin condenar el ataque ordenado por Donald Trump: “En cualquier circunstancia, deben respetarse los principios del Derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas. Hacemos un llamamiento a la contención”.

“La seguridad de los ciudadanos de la UE en el país es nuestra máxima prioridad”, ha zanjado Kallas.

La declaración de Kallas va en la misma línea que el comunicado del Ministerio de Exteriores español.

El ministro José Manuel Albares ha afirmado estar siguiendo sigue la situación “desde el gabinete de crisis de Exteriores”, y que ha mantenido conversaciones con la Alta Representante de la UE, Kaja Kallas.

Albares también está en contacto, informa Exteriores, con “los ministros de Exteriores de Italia y Portugal (junto con España, las dos mayores colonias en Venezuela ) y Brasil (país fronterizo) entre otros”, explican fuentes de Exteriores, que añaden: “Albares también ha hablado con Edmundo González”.

En un comunicado, el Ministerio de Exteriores explicaba que España “hace un llamamiento a la desescalada y a la moderación, y a actuar siempre con respeto al Derecho Internacional y a los principios de la Carta de Naciones Unidas”.

“España recuerda que no ha reconocido los resultados de las elecciones del 28 de julio de 2024 y siempre ha apoyado las iniciativas para alcanzar una solución democrática para Venezuela. También recuerda que ha acogido, y seguirá haciéndolo, a decenas de miles de venezolanos que han tenido que abandonar su país por motivos políticos y que está dispuesta a ayudar en la búsqueda de una solución democrática, negociada y pacífica para el país”, afirma Exteriores.

La posición de Exteriores contrasta con sus socios de Gobierno: tanto la vicepresidenta Yolanda Díaz (Sumar) como la ministra Sira Rego (IU) y el vicepresidente de la Comisión de Exteriores del Congreso y secretario general del PCE, Enrique Santiago, han expresado su condena firme al ataque de EEUU sobre Venezuela. Santiago ha acudido a la Embajada de Venezuela en Madrid para “condenar la ilegal agresión de EEUU”.

Partidos del pacto de investidura de Sánchez, como Podemos, también han expresado su rechazo al ataque. La eurodiputada Irene Montero ha pedido, además, “romper las alianzas” con EEUU, “empezando por la OTAN”.

Ben Saul, relator Especial de las Naciones Unidas sobre Derechos Humanos y Lucha contra el Terrorismo, ha afirmado, por su parte: “Condeno la agresión ilegal de Estados Unidos contra Venezuela y el secuestro ilegal de su líder y su esposa. Cada vida venezolana perdida es una violación del derecho a la vida. El presidente Trump debería ser sometido a una censura política e investigado por los presuntos asesinatos”.