El edificio de València toma forma tras el incendio con 10 muertos: Dragados hace la obra por 20 millones y el seguro paga
La asociación de afectados celebra que la rehabilitación, iniciada el pasado 4 de julio, dieciséis meses después de la tragedia, avanza a «muy buen ritmo»
La Audiencia de Valencia archiva la causa del incendio de Campanar, aunque cuestiona el revestimiento de la fachada
El edificio del barrio de Campanar de València devastado por un incendio el 22 de febrero de 2024, que dejó diez muertos y a centenares de familias sin nada, va tomando forma, con el piso piloto ya acabado, cuando se cumplen seis meses desde que se inició su rehabilitación integral.
El presidente de la Asociación de Propietarios Afectados por el Incendio de Campanar (Aproicam), Enrique Salvador, ha confirmado a EFE que las obras, iniciadas el pasado 4 de julio, dieciséis meses después de la tragedia, avanzan a “muy buen ritmo”. Ya se están terminando las medianeras entre las viviendas y se están completando las instalaciones de luz o de agua, y el piso técnico (piloto) “está listo para que se pueda ver cómo a quedar”.
La reconstrucción del edificio se celebró con la puesta simbólica de la ‘primera piedra’ de los trabajos a finales de septiembre, con la presencia de autoridades y vecinos y familiares. Las obras corren a cargo de la empresa Dragados S.A., seleccionada tras un proceso técnico con el asesoramiento de profesionales de la comunidad de propietarios, con un presupuesto de más de 20 millones —asumido por la aseguradora— y un plazo de duración de diecisiete a dieciocho meses.
Un obrero trabaja en la rehabilitación del edificio de Campanar.
Archivo de la causa
La rehabilitación se inició envuelta en la causa judicial que dirigía el Juzgado de Instrucción número 9 de València y cuya decisión de decretar su sobreseimiento provisional fue recurrida por algunos propietarios.
El juzgado decretó a finales de mayo el archivo provisional de la causa abierta por el incendio al entender que los hechos no presentan caracteres de delito sino que eran accidentales, y tras varios recursos por este archivo, que fueron desestimados, una parte de los recurrentes anunció que lo volvería a recurrir ante la Audiencia Provincial de Valencia.
A final de julio, la Audiencia confirmó el archivo provisional de la causa por el incendio del edificio, desestimando así los recursos presentados por las partes y confirmando la resolución del juzgado. En ese momento, familias de los fallecidos aseguraron que respetaban la decisión judicial pero no la compartían y la Comunidad de Propietarios informó que, como tal, no iba a interponer recurso de amparo.
El 2 de septiembre comenzó el desescombro del edificio y durante cinco meses se retiraron miles de toneladas de residuos, con un coste (1,5 millones de euros) asumido por las compañías aseguradoras, al igual que el de la redacción del proyecto de reconstrucción (1,1 millones).
Panorámica del edificio de Campanar en el que murieron 10 personas tras un incendio.