El PSOE extremeño sigue a la espera de la llamada que Guardiola anunció: «Que deje de mentir»
Los socialistas piden a la presidenta en funciones que abandone «la parálisis» y «empiece a actuar»
Guardiola llama a Vox y se pone a trabajar en las 206 exigencias que ya rechazó en octubre para ser presidenta
Dos semanas después de la celebración de las elecciones autonómicas en Extremadura, la presidenta en funciones, María Guardiola, no se ha puesto en contacto con el PSOE, como dijo que haría al día siguiente de su victoria en las urnas para comenzar a negociar su investidura. Con quien sí lo hizo fue con Vox solo dos días después del adelanto electoral.
Por ello, la portavoz del Grupo Socialista en la Diputación Permanente de la Asamblea de Extremadura, Piedad Álvarez, ha señalado este lunes que su partido “sigue esperando” la llamada de Guardiola, a la que ha acusado de vivir en la “mentira” porque ha recordado ese compromiso de la dirigente del PP de ponerse en contacto con todos los grupos de la oposición “al día siguiente”, es decir, hace dos semanas: “No sé si fue fruto de la euforia o de la mentira en la que vive”, ha subrayado, porque, a fecha de este lunes, 5 de enero, todavía no lo ha hecho.
Álvarez ha reconocido que los socialistas tuvieron un “mal resultado” en las elecciones, pero ha recalcado que con 18 diputados son el principal partido de la oposición. “Nuestros teléfonos están disponibles. Que llame, que deje de mentir y de bloquear esta comunidad autónoma, que abandone la parálisis y empiece a actuar para que Extremadura esté en el lugar que le corresponde”.
Hay que recordar que la fecha fijada para la constitución de la Asamblea de Extremadura es el 20 de enero, el plazo máximo fijado por el Reglamento. A partir de ahí, se abre un plazo de 15 días para que la presidenta o presidente de la Cámara regional proponga un candidato tras consultar a los grupos parlamentarios. Esa persona tendrá 15 días para presentar su programa de Gobierno, que deberá debatirse en la Asamblea.