La borrasca deja nevadas en Catalunya y causa incidencias en varias carreteras, con cortes en la autovía A2
La nieve ha dejado paisajes blanquecinos a cotas bajas en las comarcas de Lleida y Tarragona y en municipios de la Catalunya central
Aemet activa alertas por nieve en once comunidades en la víspera de reyes por la borrasca Francis
La borrasca Francis avanza en Catalunya y ha causado nevadas en paisajes poco habituales, como las comarcas del interior en Lleida, Tarragona y las comarcas centrales. La nieve ha provocado además incidencias en numerosas carreteras. La más destacable, la de una A2 también afectada por el hielo y la nieve y donde un accidente a la altura de Fonolleres ha provocado un colapso que bloquea de rebote el paso de las máquinas quitanieves.
Proteccion Civil ha informado a primera hora de 17 carreteras con incidencias. La previsión del Meteocat es que las precipitaciones sigan avanzando de oeste a este y dejen también copos de nieve en zonas prelitorales.
Además de la ciudad de Lleida, que ha amanecido con un paisaje ligeramente blanco, la nieve ha caído también en municipios del resto de la comarca del Segrià y de Pla d’Urgell, Segarra o la Noguera. La nieve ha cuajado en localicades como Cervera, Guissona o l’Espluga de Francolí.
Posteriormente se han registrado nevadas en comarcas tarraconenses como la Conca de Barberà, en Poblet o Vimbodí. Y en el interior de la provincia de Barcelona, en localidades de comarcas como el Bages o Osona.
Según el Meteocat, la previsión es que la franja de precipitación se extienda de oeste a este del territorio. El jefe de guardia de Protección Civil, Xavier Masramon, ha asegurado en declaraciones a 3Cat que la nieve ya ha provocado alguna incidencia en carreteras secundarias y que prevén que las nevadas se intensifiquen durante este lunes.
Según el Meteocat, se han registrado hasta dos centímetros de nieve en Palau d’Anglesola (Pla d’Urgell), un centímetro en Oliana (Alt Urgell) y la nieve puede verse en tejados y calles de algunos municipios como Sunyer, en el Segrià. Nieva en cualquier cota en la Depresión Central, donde se produce la precipitación más extensa, que progresivamente se está desplazando hacia el sur y el este. Se prevé que la precipitación se concentre por la tarde en el interior de las comarcas del noreste y sector central del litoral y prelitoral.
La temperatura se encuentra por debajo de los 0°C en gran parte del país, excepto en la franja litoral y prelitoral.
Tejados nevados en Ponts, en la comarca leridana de la Noguera
El jefe de guardia de Protección Civil ha advertido que las nevadas se intensificarán durante la mañana y que las temperaturas mínimas serán al final del día. Masramon ha recomendado revisar estufas y calderas para evitar incidentes y ha pedido a la ciudadanía tener especial prudencia en los desplazamientos esta tarde para ir a las cabalgatas de Reyes.
Protecció Civil también pide consultar el estado meteorológico y del tráfico antes de los desplazamientos y llevar equipamiento adecuado al vehículo –depósito pleno, cadenas o el móvil cargado– por si se encuentran incidencias.
Un accidente en la A-2 a la altura de Fonolleres, en la comarca de la Segarra, ha provocado un colapso en esta autovía en dirección a Barcelona en plena nevada desde minutos antes de las 9:00 horas. El siniestro está provocando retenciones y ha atrapado también a algunas máquinas quitanieve, que no pueden llegar a las zonas donde ha nevado para trabajar. El Servei Català de Trànsit también informa de presencia de nieve y hielo en la calzada en la misma A-2 entre Tàrrega y Veciana. También hay otras incidencias en la red viaria.
A estas alturas está cortada la C-14 en Solivella, la BV-2204 en Santa Margarita de Montbui, y B-221 en Montmaneu. Es obligatorio el uso de cadenas en la C-12 entre Maials y Torrebesses, la BV-4031 entre Castellar de n’Hug y Toses, la C-233 entre Bovera y Castelldans, y la C-242 entre Torrebesses y Ulldemolins. El Servei Català de Trànsit también alerta de nieve y hielo en la calzada en la AP-2, entre el Albi y l’Espluga de Francolí.