La UE pide una transición en Venezuela que incluya a María Corina Machado y Edmundo González

La UE pide una transición en Venezuela que incluya a María Corina Machado y Edmundo González

“Los próximos pasos son sobre el diálogo hacia una transición democrática”, ha asegurado la portavoz comunitaria Anitta Hipper en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea

La UE llama a la “contención” tras el ataque de EEUU sobre Venezuela y pide respetar “el Derecho internacional y la Carta de Naciones Unidas”

La Comisión Europea pidió este lunes una transición democrática en Venezuela que incluya a los líderes de la oposición María Corina Machado y Edmundo González, después de que Estados Unidos detuviese ilegalmente el sábado a Nicolás Maduro.

“Los próximos pasos son sobre el diálogo hacia una transición democrática, que debe incluir a Edmundo González y María Corina Machado”, dijo la portavoz comunitaria Anitta Hipper en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea.

Este domingo, un comunicado de la alta representante europea, Kaja Kallas, con el respaldo de 26 Estados miembros (todos menos Hungría), llamó a una transición pacífica en Venezuela “respetuosa con su soberanía”, al tiempo que pedía “calma y moderación” para “evitar una escalada y garantizar una solución pacífica a la crisis”.

En el texto, los gobiernos europeos evitan calificar como violación del derecho internacional la captura de Nicolás Maduro en la misma línea que el mismo sábado, cuando Kallas apeló al respeto del derecho internacional sin condenar el ataque ordenado por Donald Trump.

“La UE ha declarado en repetidas ocasiones que Nicolás Maduro carece de la legitimidad de un presidente elegido democráticamente y ha abogado por una transición pacífica hacia la democracia en el país, liderada por Venezuela y respetuosa con su soberanía”, apuntó al tiempo que añadió que “debe respetarse el derecho del pueblo venezolano a determinar su futuro”.

“En este momento crítico, es fundamental que todos los actores respeten plenamente los derechos humanos y el derecho internacional humanitario. Todos los presos políticos actualmente detenidos en Venezuela deben ser liberados incondicionalmente”, afirmó.

La jefa de la diplomacia europea dijo también que la UE está “en estrecho contacto con los Estados Unidos, así como con socios regionales e internacionales, para apoyar y facilitar el diálogo con todas las partes implicadas, con el fin de alcanzar una solución negociada, democrática, inclusiva y pacífica a la crisis, liderada por los venezolanos”.

Desde España, el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha reconocido que le hubiera gustado que este comunicado fuera “más contundente”.