Lunes de lluvia, nieve y frío por la borrasca Francis en la víspera de Reyes

Lunes de lluvia, nieve y frío por la borrasca Francis en la víspera de Reyes

La borrasca Francis sigue afectando a la Península y deja descenso generalizado de temperaturas

Es la catedral Patrimonio de la Humanidad que es la más alta de Europa y el lugar donde descansan los Reyes Magos

La primera semana completa de 2026 comienza con un lunes, víspera de festivo y en la que se celebran la mayor parte de Cabalgatas de los Reyes Magos, en el que se espera un descenso general de temperaturas, que serán más frías de lo habitual, así como lluvia y nieve en gran parte del país, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para este 5 de enero.

Así, la jornada de víspera de Reyes llega acompañada de nevadas en cotas bajas en zonas de norte, centro y este interior, así como precipitaciones que se concentrarán en el cuadrante sureste, siendo fuertes y persistentes en Alborán, y con heladas localmente fuertes en montañas del norte peninsular, meseta norte y sur de Galicia.

Avisos de AEMET para el 5 de enero

De esta forma, AEMET ha activado varios avisos para el 5 de enero. Se espera alerta naranja por nevadas en la tarde noche en el centro y valle de Villaverde-Cantabria, así como en la tarde por vientos costeros fuertes en Ampurdán-Girona, mientras el aviso amarillo estará más repartido.

AEMET ha activado, así, aviso amarillo por lluvias en Cartagena, Murcia, costa de Almería, Granada y Málaga; por nevadas en Soria, Ávila, Segovia, Soria, Teruel, Guadalajara, Madrid, Cuenca, Barcelona, Lleida, Tarragona, Ciudad real, Toledo, Granada, Albacete, interior de Castellón, Valencia, Almeria, Asturias, León, Lugo, Murcia, Alicante, Cantabria, Burgos y Palencia; por temperaturas mínimas en Huesca, Cantabria, Ávila, Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria, Zamora, Cuenca, Guadalajara, Barcelona, Girona, Lleida, Ourense, sierra de Madrid, Navarra, Gipuzkoa y La Rioja; y por vientos costeros fuertes, litoral de Alicante, Girona, Almería, sierra Mallorca, Menorca, Cartagena, Murcia, Asturias, Lugo y A coruña.

La borrasca Francis dejará predominantemente cielos nubosos o cubiertos, con tendencia general a abrirse claros, y con precipitaciones en el centro y cuadrante sureste peninsular, Ceuta, Melilla y Baleares, siendo probable que sean fuertes y persistentes y ocasionalmente con tormenta en Alborán y litorales del Murcia. A su vez, es poco probable que se de alguna precipitación débil en interiores del nordeste peninsular, mientras en Canarias se esperan cielos nubosos con precipitaciones que podrían ser persistentes en zonas de las vertientes norte de las islas montañosas.

Nieve en cotas bajas por masa de aire ártico

Por otro lado, también afectará a la mitad norte peninsular una masa de aire ártico acompañada de un frente que dejará precipitaciones en la segunda mitad de la jornada en Galicia, Cantábrico y alto Ebro. Esta será en forma de nieve a una cota de entre 400 y 600 metros, sin descartar algún copo a cotas más bajas.

En el resto del país, se afronta con incertidumbre en función de la interacción de la masa de aire frío con la húmeda del sureste también se prevén nevadas en regiones del centro, especialmente en meseta Sur, y según avance el aire frío hacia el sur, en interiores del cuadrante sureste, con una cota descendiendo hasta los 300 y 500 metros en el interior este peninsular y a 1.100 y 1.300 metros en la Bética oriental.

Descenso de temperaturas y viento fuerte en las costas

En cuanto a las temperaturas, se espera un descenso generalizado, que será notable en interiores de la mitad sur peninsular y Pirineos, a excepción de las máximas en Alborán y Cantábrico, que aumentarán. A su vez, se darán heladas generalizadas en el interior peninsular, a excepción del suroeste, y llegando a moderadas e incluso localmente fuertes, en montañas de la mitad norte peninsular, meseta Norte y zonas del sur de Galicia y del norte de Navarra, Aragón y Catalunya.

En lo que respecta al viento, soplará poniente en el Estrecho y Alborán con predominio de viento de componente norte en el resto, moderado en la meseta Norte, Ebro y litorales, con intervalos fuertes y posibles rachas muy fuertes en los archipiélagos, Ampurdán y litorales de Galicia y sureste peninsular, y flojo en el resto del país.