‘Una batalla tras otra’ triunfa en unos Critics Choice en donde ‘El agente secreto’ venció a ‘Sirat’
Las otras grandes ganadoras son ‘Sinners’ y el ‘Frankenstein’ de Guillermo del Toro con cuatro premios cada una, incluido el de mejor actor de reparto para Jacob Elordi
Las 10 mejores películas de 2025
Los Critics Choice Awards reconocen ‘Una batalla tras otra’ de Paul Thomas Anderson como mejor película de la temporada. El filme, que ha enfadado a buena parte del trumpismo por su crítica a las políticas contra los migrantes, está protagonizado pro Leonardo DiCaprio, Sean Penn, Benicio del Toro, Teyana Taylor y Chase Infiniti. La película también se llevó dos premios más: a mejor dirección y a mejor guion adaptado, ya que se basa en la novela ‘Vineland’ de Thomas Pynchon.
Pero las dos películas que más premios recibieron fueron ‘Frankenstein’ de Guillermo del Toro y ‘Sinners’ de Ryan Coogler. La adaptación del libro de Mary Shelley por parte del cineasta mexicano triunfó en las categorías de mejor diseño de producción, mejor diseño de vestuario y mejor maquillaje y peluquería, además del premio a Jacob Elordi como mejor actor secundario en la que fue una de las grandes sorpresas de la noche, ya que Benicio del Toro también tenía muchas opciones de llevárselo por su papel en ‘Una batalla tras otra’. ‘Los pecadores’ ganó en mejor guion original Ryan Coogler, mejor banda sonora, mejor casting y reparto y mejor actor o actriz joven para Miles Caton.
La veterana actriz Amy Madigan fue premiada por su papel de Tía Gladys en el ‘Weapons’ de Zach Cregger, una de las villanas más icónicas que ha entreagado el cine de terror en los últimos años. Timothée Chalamet y Jessie Buckley se alzaron con los premios a mejor actor y a mejor actriz por por ‘Marty Supreme’ y ‘Hamnet’ respectivamente.
Y no hubo reconocomiento para el ‘Sirat’ de Óliver Laxe en la categoría de mejor película en lengua extranjera: el premio fue finalmente para la brasileña ‘El agente secreto’. Además, ‘Ágarralo como puedas’ ganó en la categoría de mejor comedia. ‘KPop Demon Hunters’ se llevó el de mejor película de animación y de mejor canción. ‘F1: la película’ se llevó los premios a mejor fotografía, mejor montaje y mejor sonido; ‘Avatar: Fuego y ceniza’ el de mejores efectos visuales; y ‘Misión imposible: sentencia final’, mejores trabajo de especialistas.
En cuanto a las categorías televisivas, las grandes ganadoras fueron la miniserie ‘Adolescencia’, ‘The Pitt’ en las categorías de drama, y ‘The Studio’ en las de comedia. Rhea Seehorn recibió el premio a mejor actriz en una serie de drama por ‘Pluribus’, un galardón que fue muy buen recibido por quienes consideraban que se había sido injusto en el pasado con la actriz al no premiar su interpretación en ‘Better Call Saul’. Y Jimmy Kimmel, premiado en la categoría de mejor programa de entrevistas, agradeció su premio a Trump por todo el foco que puso en su programa y “por todas las cosas ridículas que hace a diario” el presidente de los EEUU. ‘El juego del calamar’ ganó como mejor serie en lengua extranjera; y ‘South Park’, en la categoría de mejor serie de animación.