España y otros seis grandes países europeos defienden a Groenlandia y Dinamarca ante las amenazas de EEUU

España y otros seis grandes países europeos defienden a Groenlandia y Dinamarca ante las amenazas de EEUU

Siete Gobiernos europeos se han pronunciado después de que un asesor de Donald Trump haya afirmado que «nadie va a luchar militarmente contra EEUU por el futuro de Groenlandia»

Los líderes de España, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, Polonia y Dinamarca han defendido este martes la soberanía de Groenlandia y la seguridad de la región del Ártico ante las amenazas creciente de Estados Unidos, después del ataque ilegal a Venezuela de hace tan solo tres días.

En una declaración conjunta, firmada por el presidente del Gobierno español, entre otros, los líderes europeos aseguran que “Groenlandia pertenece a su pueblo. Corresponde a Dinamarca y a Groenlandia, y sólo a ellos, decidir sobre los asuntos que les conciernen”. Además, “la seguridad del Ártico sigue siendo una prioridad fundamental para Europa y es fundamental para la seguridad internacional y transatlántica”.

“Nosotros y muchos otros aliados hemos aumentado nuestra presencia, nuestras actividades y nuestras inversiones para mantener el Ártico seguro y para desalentar a los adversarios. El reino de Dinamarca, incluida Groenlandia, forman parte de la OTAN”, han afirmado los mandatarios, entre los que se encuentra el primer ministro danés, Jens-Frederik Nielsen. “La seguridad del Ártico debe, por tanto, ser alcanzada de forma colectiva, junto a los aliados de la OTAN, incluido Estados Unidos, respetando los principios de la Carta de Naciones Unidas, entre ellos, la soberanía, la integridad territorial y la inviolabilidad de las fronteras”, han agregado.

“Estados Unidos es un socio esencial en este empeño, tanto como aliado de la OTAN y a través del acuerdo de defensa entre el reino de Dinamarca y Estados Unidos de 1951”, han destacado España, Francia, Alemania, Polonia, Italia, Reino Unido y Dinamarca.

La declaración difundida por el Gobierno italiano de Giorgia Meloni, llega después de que uno de los asesores del presidente Donald Trump, Stephen Miller, reiterara en una entrevista con la cadena de televisión CNN que Groenlandia debería formar parte de EEUU y que este país podría apoderarse del territorio danés autónomo, una reivindiciación de la Administración Trump desde que el mandatario regresó a la Casa Blanca hace un año.

“Nadie va a luchar militarmente contra EEUU por el futuro de Groenlandia”, aseguró Miller. Preguntado sobre si descartaría el uso de la fuerza militar en Groenlandia como ha hecho su Gobierno en Venezuela, Miller respondió que la “verdadera pregunta” debería ser: “¿Con qué derecho Dinamarca ejerce su control sobre Groenlandia?”, “¿En qué basa su reivindicación territorial?” o “¿En qué se basa para que Groenlandia sea una colonia de Dinamarca?”.

“EEUU es el poder de la OTAN, para EEUU asegurar el Ártico es un interés para la OTAN. Obviamente, Groenlandia debería ser parte de EEUU”, afirmó este asesor de Trump. “Vivimos en un mundo, en el mundo real, gobernado por la fuerza, gobernado por el poder. Estas son las leyes de hierro del mundo desde el principio de los tiempos”, agregó.