ERC reclama «concreciones» con la nueva financiación en la víspera de la reunión Sánchez-Junqueras
El Govern augura un acuerdo «inminente» para el nuevo modelo financiero de Catalunya a 24 horas del encuentro entre el presidente del Gobierno y el de ERC
La palabra que bloquea la batalla de la financiación: Montero, ERC y el Govern chocan por la ordinalidad
La nueva financiación para Catalunya marcará la reunión de este jueves entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de ERC, Oriol Junqueras. Los republicanos quieren que el encuentro sirva para cerrar y “concretar” el acuerdo para el nuevo modelo, según ha expresado el vicesecretario general de comunicación y portavoz de ERC, Isaac Albert.
Sánchez se reúne con Junqueras en un momento crítico para la estabilidad de la legislatura tras la ruptura con Junts, pero que ERC, principal rival de los de Puigdemont en Catalunya, quiere aprovechar para mostrar que se pueden llegar a acuerdos con el Estado en beneficio de la comunidad. “ERC debe salir con un acuerdo. Estamos llegando claramente al final de las negociaciones”, ha añadido Albert en Catalunya Ràdio.
También desde la Generalitat se han sumado este miércoles a los buenos augurios. El conseller de la Presidencia, Albert Dalmau, ha considerado “casi inminente” el acuerdo de financiación para Catalunya. En declaraciones a TV3, el conseller ha explicado que solo quedan “algunos flecos” por cerrar y ha calificado “de importante” la reunión entre Sánchez y Junqueras.
El principal escollo de las negociaciones para la nueva financiación, que ERC y el PSC pactaron a cambio de la investidura de Illa en 2024, ha sido el denominado ‘principio de ordinalidad’, al que se opuso la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en plena carrera electoral para la Junta de Andalucía.
Según Albert, en las negociaciones se ha concretado que el nuevo modelo de financiación suponga unos 5.000 millones extras para Catalunya. Sin embargo, faltan por concretar varias cuestiones, como el calendario de la recaudación de impuestos, que los republicanos califican de “clave” para poder negociar nuevos presupuestos catalanes.
En cuanto a Junts, Albert ha recordado que no solo depende de los de Puigdemont que las modificaciones necesarias en el Congreso tengan suficientes apoyos. “Si en el trámite parlamentario Junts puede modificar el acuerdo, trabajaremos conjuntamente con ellos. Pero el acuerdo será bueno para el país”, ha agregado.
Albert ha insistido en que si se cierra un acuerdo de financiación ERC estará dispuesta a hablar de presupuestos “donde haga falta”, es decir, tanto de las cuentas de la Generalitat como de las del Gobierno. El portavoz de ERC ha considerado que será el “primer acuerdo de financiación justa” para Catalunya. “Es el mejor acuerdo posible y el que creemos que puede tener suficientes apoyos parlamentarios”, ha aseverado.
Por su lado, la portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, ha instado a Junqueras a defender ante Sánchez el “concierto económico catalán”, esto es, un modelo similar al vasco que no puede obtener Catalunya al formar parte del régimen común. “Todo lo que sea menos que el concierto econónico catalán será un fracaso y no tendrá el apoyo de Junts”, ha avisado.