La línea 6 de Metro de Madrid adelanta tres horas su cierre desde este miércoles para instalar las nuevas puertas de andén
Los trenes circularán hasta las 23.00 horas de domingo a jueves para facilitar los trabajos de instalación programados para la automatización integral de la L6 de cara a 2027
La reapertura de la línea 6 de Metro de Madrid se adelanta once días y pondrá fin a siete caóticos meses de obras
Nuevas modificaciones en el servicio de la L6 de Metro a partir de este miércoles. Después de reabrir al completo el pasado 20 de diciembre y finalizar la primera fase de obras para la automatización de la línea, desde este 7 de enero adelantará su cierre tres horas.
La línea solo circulará hasta las 23.00 horas de domingo a jueves para facilitar los trabajos de instalación de las puertas de andén que se precisarán para la automatización integral de la línea de cara a 2027, mientras que durante los viernes y sábados se mantendrá el horario habitual, coincidiendo con los tramos de mayor demanda. Durante este periodo, la compañía metropolitana garantizará la movilidad de los viajeros que utilizan la línea en esa franja con autobuses gratuitos que llevarán a cabo el recorrido en superficie entre las 23.00 y la 1.30 horas.
La Línea 6, la más utilizada por los madrileños, recuperó la totalidad de la circulación en sus 28 estaciones el pasado mes de diciembre y este miércoles arrancará la segunda fase de las obras, destinadas a la instalación progresiva de estas puertas automáticas de andén (PSD, por sus siglas en inglés) a lo largo de 6,4 kilómetros de la Circular, un proceso que está previsto que comience a finales de enero. La primera de ellas se colocará en la estación de Legazpi.
Para comenzar estos trabajos ha sido necesaria una fase previa para reforzar el borde de los andenes con el fin de que puedan soportar el peso de las puertas automáticas. En total, se han colocado 3.990 pilares de refuerzo y 7.700 metros de pisaderas provisionales.
Las futuras puertas del andén
Estos elementos sirven para segregar el espacio de espera de los usuarios y la zona de circulación de los trenes con el objetivo de garantizar la máxima seguridad para el ciudadano y, al mismo tiempo, permitir una velocidad superior de entrada de los trenes.
Construidas con componentes antivandálicos, serán transparentes para ofrecer una mayor sensación de amplitud, permitirán conocer cada una de las entradas a través de distintos colores y contarán con serigrafías, barras de seguridad y elementos contra atrapamientos. Según indica Metro de Madrid, su instalación también aporta otros beneficios, ya que integra pantallas LED en la parte superior que reflejarán información de utilidad.
Una vez comience la instalación, se colocarán cámaras y se ajustarán espejos para mejorar la visibilidad de los conductores. Además, se pondrá en marcha una campaña institucional de información a los usuarios para que estén al tanto los cambios que van a experimentar las estaciones.
Este proyecto se llevará a cabo en un total de 70 andenes durante 2026, de forma que las puertas de andén quedarán abiertas y bloqueadas a la espera de que se complete el proceso de automatización de la línea. En total, serán más de 1.600 puertas a lo largo de la línea (24 por andén para un total de 70), con cierre hermético y apertura únicamente cuando el tren está detenido.
Última fase en verano
La tercera fase de los trabajos arrancará en junio o julio con la llegada de los 40 nuevos trenes monotensión de gálibo ancho y electricidad a 1.500 Vcc que ya está fabricando la empresa CAF. Está previsto que comiencen a circular en fase de pruebas previsiblemente en julio del próximo año, antes de empezar a transportar pasajeros en 2027.
Su principal característica es la conducción semiautomática, sin cabina de conductor, de modo que en la cabecera habrá un cristal panorámico por el que los viajeros podrán ver las vías y las estaciones. Cada una de las unidades se compondrá de seis coches, y estarán diseñadas con disposición continua con pasillos de intercomunicación entre los coches a lo largo de toda la unidad, con 10 centímetros más anchos (de 2,8 a 2,9 metros), lo que permitirá aumentar la capacidad un 17% al pasar de los 1.200 pasajeros actuales hasta los 1.385.
Además, serán más rápidos, con un aumento del 33% en la velocidad media (hasta las 110 km/h), de modo que se posibilitará una frecuencia de paso cada dos minutos, y más eficientes, al contar con una cadena de tracción que permite hasta un 20% de ahorro energético (con sistemas de frenado regenerativo que devuelven energía a la red), además de estar construidos con materiales que podrán ser reciclados.
Dotados con tecnología puntera, también serán más seguros y fiables. Entre otras novedades, se facilitará una mejor información al viajero gracias a la comunicación continua tren-tierra y dispondrán de novedades como el bucle inductivo, un sistema que facilita la percepción de la megafonía para personas con audífono.
Suscríbete a las informaciones más cercanas
Recibe las noticias más importantes de Madrid con un boletín escrito para ti, todos los viernes en tu correo. Apúntate aquí y recíbelas junto a los mejores planes para el fin de semana. También puedes seguirnos desde tu red social preferida, en Facebook, Bluesky o Instagram