Chivite repesca a Javier Remírez como vicepresidente dos años y medio después para completar la legislatura

Chivite repesca a Javier Remírez como vicepresidente dos años y medio después para completar la legislatura

El ahora senador fue la mano derecha de la presidenta hasta la llegada del destituido Félix Taberna tras las elecciones de 2023

Crisis de Gobierno en Navarra: Chivite relevará al vicepresidente Taberna y a la consejera López

La presidenta de Navarra, María Chivite, repesca a Javier Remírez como vicepresidente para lo que resta de legislatura. Este movimiento forma parte de la remodelación del Ejecutivo que la presidenta ha gestado en las últimas horas en el ala socialista de su Gobierno, una coalición del PSN con Geroa Bai (Socialverdes y PNV) y Contigo/Zurekin (Podemos, IU y Batzarre). Una remodelación de calado que incluye la salida de su actual vicepresidente y hombre fuerte en el Gobierno, Félix Taberna, y la de la portavoz y consejera de Interior, Función Pública y Justicia, Amparo López.

Se da la circunstancia de que Javier Remírez, quien había sido vicepresidente primero del Gobierno foral la pasada legislatura (2019-2023), fue reemplazado precisamente por Félix Taberna tras las elecciones del 2023 para el segundo mandado de Chivite. Taberna, que durante los primeros años de Chivite en el Palacio de Navarra había ejercido como asesor de la presidenta dio el salto a la primera línea de la política para reemplazar a Remírez, que pasó al Senado. Remírez será, además de vicepresidente, consejero de Presidencia e Igualdad y portavoz del Ejecutivo.

Durante su etapa como vicepresidente, Remírez también estuvo al frente de la cartera de Interior y Función Pública, así como de la portavocía del Ejecutivo, funciones que esta legislatura han correspondido a la guipuzcoana Amparo López. El todavía senador por Navarra tuvo que afrontar importantes crisis como consejero de Interior, como la de los incendios que calcinaron la comunidad foral en junio de 2022 o las inundaciones que afectaron a gran parte de Navarra en 2021. También le tocó iniciar los trabajos para la asunción por parte de Navarra de las competencias de Tráfico y Seguridad Vial, ahora compartidas entre la Policía Foral y la Guardia Civil.

En el Senado, Remírez ha sido en varias ocasiones el encargado de interrogar por parte del PSOE a los comparecientes de la comisión del ‘caso Koldo’. Durante sus intervenciones, el ahora nuevo vicepresidente navarro se ha esforzado en defender la “honorabilidad” de los Gobiernos central y foral, llegando incluso a defender la “honestidad” del exdirectivo de la SEPI Vicente Fernández, investigado por la Audiencia Nacional y que fue detenido en diciembre por la Guardia Civil.

También entra en el Gobierno Inmaculada Jurío como nueva consejera de Interior, Función Pública y Justicia. Jurío trabaja en la actualidad en la Delegación del Gobierno en la comunidad foral y hasta hace unos meses era parlamentaria socialista en el Legislativo navarro. Chivite también ha anunciado el nombramiento de Miriam Martón como directora general de Protección Social y Cooperación al Desarrollo, dejando así su actual cargo como directora gerente del Servicio Navarro de Empleo, puesto para el que Chivite ha propuesto a María Esther Fernández.

Los cambios en el Gobierno llegan en plena crisis del ‘caso Cerdán’, que ha salpicado al Ejecutivo navarro, que adjudicó al menos siete contratos de obra pública a Servinabar 2000, la empresa de Antxon Alonso y Santos Cerdán y que la UCO de la Guardia Civil sitúa en el centro de la presunta trama de corrupción por ser la mercantil que funcionaba como vehículo para el cobro de comisiones.

Se producen además pocas semanas después de que Chivite consiguiera resolver la mayor crisis surgida entre los socios desde que llegó al Palacio foral en 2019. Surgió a raíz de un reparo suspensivo de la Intervención del Gobierno a un sobrecoste de 8,5 millones de euros de la obra de desdoblamiento del túnel de Belate al considerar que no estaba justificado. El reparo generó una brecha con Geroa Bai y Contigo/Zurekin, que elevaron el tono y exigieron a Chivite responsabilidades políticas por una “pérdida de confianza”. La presidenta finalmente cedió y destituyó al director general de Obras Públicas, Pedro López Vera.

Fuentes del Gobierno indican que la presidenta aspiraba a que los socios compartieran la necesidad de hacer más amplia la renovación a poco más de un año para las elecciones, pero todo apunta a que la cirugía se mantendrá en el ala socialista. Fuentes del PNV explican que no habrá cambios en Geroa Bai, con cuatro carteras.