El Gobierno de Pérez Llorca desoye a Vox y saca a licitación por 200.000 euros los puntos violetas en 13 festivales de música
El contrato impulsado por el Comisionado para la Lucha contra la Violencia sobre la Mujer del Consell, Felipe del Baño, destaca los eventos del Medusa y el Zevra, en Cullera
Vox fuerza al PP a eliminar los puntos violeta para prevenir agresiones sexistas en las Fiestas de Burriana
El Consell de Juan Francisco Pérez Llorca desoye la cruzada de Vox, su socio parlamentario, contra los puntos violetas en celebraciones festivas multitudinarias. La formación de Santiago Abascal ya consiguió que el PP eliminara los puntos violeta en la última edición de las Festes de la Misericòrdia de Burriana, y trató de hacer lo mismo con las fiestas de la Magdalena de Castelló. Sin embargo, la vicepresidenta primera y consellera de Juventud e Igualdad, Susana Camarero, ha licitado un contrato de puntos violetas para una quincena de festivales de música en el territorio valenciano. La Plataforma de Contratación del Sector Público publicó el pasado 7 de enero la resolución de aprobación del expediente, firmada por el subsecretario, Carlos Lirio, de un contrato por procedimiento abierto simplificado y con un valor estimado de 203.641 euros.
La conselleria de Camarero ha dividido el contrato en dos lotes. Por un lado, el más modesto (con un valor estimado de 36.638 euros) para el servicio de información, asesoramiento, prevención y atención en oficinas itinerantes de atención a víctimas de agresiones sexuales que se instalen en los distintos festivales que se celebran en el territorio valenciano durante el próximo año, especialmente en verano.
Y, en un segundo lote, la Generalitat licita por 167.003 euros el montaje, colocación y transporte de un cuadrilátero de estructuras metálicas para “aproximadamente” 13 festivales y el alquiler de una estructura algo más grande para el Medusa y el Zevra, ambos celebrados en Cullera.
Aunque los pliegos no detallan el resto de festivales donde la Generalitat desplegará sus puntos violetas, el pasado verano, además de en el Medusa, los desplegó en eventos como el Big Sound Festival en València, el Low Festival de Benidorm y el Reggaeton Beach Festival de Torrevieja, así como también en conciertos como el de Rigoberta Bandini, Leiva o Arde Bogotá, todos en el estadio Ciutat de València.
Protocolo ante agresiones sexuales
La memoria justificativa del contrato, impulsado por el Comisionado para la Lucha contra la Violencia sobre la Mujer, Felipe del Baño, defiende como prioritaria la lucha “contra aquellas desigualdades más graves de forma más injustificada e injusta que se producen en la relación entre las mujeres y los hombres relacionadas con la violencia y el maltrato, entre las que se incluyen las violencias sexuales”.
“La finalidad del contrato”, concluye la memoria firmada por Del Baño, “es contar con puntos de información y atención a las posibles víctimas de agresiones sexuales en los principales festivales, contando un protocolo de actuación ante agresiones sexuales facilitado por el Comisionado”.