‘Poeta, esposa y madre’: quién era Renee Nicole Macklin Good, la mujer asesinada a tiros por el ICE en Mineápolis
El asesinato ha estado envuelto en bulos por parte de la Casa Blanca, que ha justificado la acción de los agentes antiimigración hablando de «terrorismo» o de un «ataque»
Agentes antiinmigración de EEUU matan a tiros a una mujer en Mineápolis durante una redada
Se llamaba Renee Nicole Macklin Good, tenía 37 años y el pasado miércoles fue asesinada por los agentes antiimigración de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) durante un macrooperativo desplegado en Mineápolis (Minesota).
Se describía en sus redes sociales como “poeta, escritora, esposa y madre”, y tenía tres hijos: dos niños, de 12 y seis años, y una hija de 15 años. Nacida en Colorado, en EEUU, vivía en Mineápolis con su pareja, tras mudarse desde Kansas City (Misuri) el pasado año. No tenía antecedentes penales, según recoge The Guardian. En su cuenta de Instagram, su nombre estaba acompañado por una bandera del orgullo.
Su exmarido, que pidió no ser identificado por temor a la seguridad de sus hijos, dijo a la agencia AP que Macklin Good acababa de dejar a su hijo de 6 años en la escuela el miércoles y conducía de vuelta a casa con su pareja actual cuando se encontraron con el grupo de agentes que posteriormente la asesinarían.
Según su expareja, Mackin Good no era activista y tampoco había participado en ningún tipo de protesta, por lo que él sabía. Era, además, una cristiana devota, que había participado en viajes misioneros juveniles a Irlanda del Norte cuando era joven. Le encantaba cantar, participaba en un coro en el instituto y estudiaba canto en la universidad.
En 2020, bajo la firma Renée Nicole Macklin, se hizo con el Premio de la Academia de Poetas Estadounidenses por un poema titulado Sobre aprender a diseccionar fetos de cerdo. En él, escribía: “Ahora ya no puedo creer / que la Biblia y el Corán y el Bhagavad Gita me apartan mechones largos detrás de la oreja como solía hacer mamá y exhalan desde sus bocas ‘haz espacio al asombro’”.
Su madre, Donna Ganger, ha hablado con el periódico local Star Tribune, donde ha descrito a su hija como “una de las personas más amables” que ha conocido, y a la que resalta como “cariñosa, indulgente y afectuosa”. “No formaba parte de nada de eso”, ha comentado en relación con los manifestantes que enfrentaban a los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés).
El novelista estadounidense Kent Wascom, ha recordado en su cuenta de X a MacklinGood, quien, asegura, fue alumna suya. “Sostuve a su bebé. Era amable y talentosa, una madre de clase trabajadora que se financió sus estudios a pesar de circunstancias que habrían destrozado a los patéticos políticos ricos que sádicamente instigaron su asesinato. Malditos sean todos”, ha compartido.
El asesinato de Good ha sido utilizado por Trump para criticar a la “izquierda radical”. La Administración que dirige ha definido los disparos del agente del ICE como defensa propia y ha acusado a la víctima de “terrorismo doméstico”, mientras que el alcalde de la ciudad cuestiona la versión de los hechos.
No obstante, el vídeo del suceso avala que el agente que mató a la mujer le disparó sin motivo justificado, en contra de lo que sostuvo el presidente. “Habiendo visto el video yo mismo, quiero decirle a todo el mundo directamente: eso es una mierda”, ha denunciado el alcalde de Mineápolis, Jacob Frey, que ha calificado la versión del DHS [Departamento de Seguridad Nacional] como una “historia inventada”.