Ponga un Franco en su cocina: el dictador protagoniza el mes de junio de un calendario de 2026
El Foro por la Memoria critica el almanque que regala ‘El Diario de León’ porque “normaliza la presencia de un símbolo central del régimen»
200 euros de multa por pasearse vestido de Franco por València en un descapotable sin cinturón de seguridad
Francisco Franco no daba para ser ‘el chico de junio’ de un calendario, pero una foto del dictador sí que protagoniza ese mes en el almanaque publicitario de 2026 editado por el Diario de León para conmemorar los 120 años de ese medio. Según reza la noticia con la que el calendario se publicita, se trata de “12 imágenes históricas que nos llevan a las 12 décadas vividas por el diario y los leoneses”. elDiario.es ha intentado recabar sin éxito el comentario de la dirección del rotativo, pero fuentes de la redacción han declinado hacer declaraciones.
El almanaque se entregó de manera gratuita el pasado 20 de diciembre en los kioscos junto al periódico. La imagen muestra a Franco visitando León en un Rolls Royce descapotable en 1964.
Desde el Foro por la Memoria de León afirman en un comunicado que esa decisión editorial resulta “profundamente inapropiada e irresponsable en una sociedad democrática, y supone una forma de exaltación del franquismo incompatible con los valores constitucionales y con la legislación vigente en materia de memoria democrática”.
También añaden que existen “innumerables fotografías históricas que podrían representar de manera digna y plural los 120 años de historia del periódico y de la provincia: imágenes de personas y colectivos que han contribuido al desarrollo social, cultural, científico y democrático de León —profesionales, movimientos estudiantiles, clase trabajadora, asociaciones vecinales, deportistas, científicas, académicos, feministas, poetas, movimientos sociales y, muy especialmente, las propias trabajadoras y trabajadores del Diario de León— cuya aportación a la historia local es incuestionablemente mayor que la de un dictador responsable de un golpe de Estado, una guerra civil y una larga dictadura caracterizada por la represión, la violencia y la negación sistemática de derechos”.
Creen desde el Foro por la Memoria que el calendario “normaliza la presencia de un símbolo central del régimen franquista sin contextualización crítica alguna” y enmarcan su publicación en una “lógica de blanqueamiento y banalización de la dictadura”.