Sánchez y Junqueras pactan una nueva financiación autonómica con cerca de 5.000 millones más para Catalunya

Sánchez y Junqueras pactan una nueva financiación autonómica con cerca de 5.000 millones más para Catalunya

El presidente del Gobierno y el líder de ERC han cerrado en la Moncloa un acuerdo sobre el nuevo reparto de los recursos para las comunidades autonómas que, según Junqueras, incluirá la ordinalidad

La palabra que bloquea la batalla de la financiación: Montero, ERC y el Govern chocan por la ordinalidad

El acuerdo para una nueva financiación autonómica está cerrado, al menos con ERC. Pedro Sánchez ha recibido este jueves a Oriol Junqueras en la Moncloa en el primer encuentro público que se produce entre ámbis líderes desde la salida del republicano de la prisión. La foto rubrica un acuerdo económico que llega tras meses de complicadas negociaciones a tres bandas entre el Ministerio de Hacienda, el Govern de la Generalitat y la propia ERC.

El pacto, según ha explicado Junqueras, supone un nuevo modelo de financiación autonómica común para todas las comunidades de régimen común. En números, supondría una inyección de en torno a los 4.700 millones de euros anuales más para Catalunya, incluídos en los cerca de 18.000 en total que se repartirán entre el conjunto de las comunidades.

Además de las cifras en las que aumentaría la financiación, el acuerdo que se cierra con el Ministerio de María Jesús Montero incluye todo un nuevo cálculo de reparto, que será el esquema que rija para todas las comunidades autónomas, pero del que aún no se conocen todos los detalles.

El líder de ERC sí ha informado de que la nueva normal incluirá una clausula de ordinalidad, que supondría que las aportaciones de todas las comunidades a la caja común estén limitades a que ninguna de ellas pierda puestos en financición por habitante. Según las cifras ofrecidas por Junqueras, esta ordinanidad supondría un aumento del 12% en la financiación de la Generalitat de Catalunya, algo que según ha indicado el republicano, beneficará a los servicios públicos.

Aunque ERC y el Gobierno han llegado a un entendimiento sobre el modelo, Junqueras ha subrayado que aún no se ha desatascado la fórmula para que Catalunya pueda recaudar el IRPF, tal y como se pactó para la investidura de Salvador Illa.