Una veintena de expertos de la ONU condenan la agresión de EEUU a Venezuela y el «secuestro» de Maduro
Expertos y relatores especiales de Naciones Unidas advierten de que «si se toleran, tales acciones normalizarían la anarquía en las relaciones internacionales y deteriorarían gravemente el orden global»
Jeffrey Sachs pide al Consejo de Seguridad de la ONU defender el derecho internacional ante la “anarquía” de EEUU
Un grupo de expertos y relatores especiales de Naciones Unidas han condenado firmemente la operación militar ilegal de Estados Unidos en Venezuela y lo que han calificado de “secuestro forzoso” del presidente Nicolás Maduro y su mujer.
“Estas acciones representan una grave, manifiesta y deliberada violación de los principios más fundamentales del derecho internacional, establecen un precedente peligroso y corren el riesgo de desestabilizar toda la región y el mundo”, alertan los expertos en un comunicado.
Además de que el uso de la fuerza sobre el territorio soberano de un Estado miembro “constituye una clara violación del Artículo 2(4) de la Carta de la ONU”, los expertos destacan que “también podría constituir el crimen internacional de agresión atribuible a los líderes políticos y militares involucrados”.
Al ataque estadounidense del día 3, se suma “el conjunto de medidas coercitivas unilaterales previas contra Venezuela, que incluyen un bloqueo naval y la incautación armada de petroleros, así como el asesinato extrajudicial de al menos 115 civiles presuntamente vinculados al narcotráfico”, señalan.
“Todas estas medidas son contrarias al derecho internacional y al derecho humanitario, incluido el derecho no derogable a la vida”, agregan los firmantes, como el exministro de Exteriores de Grecia George Katrougalos, experto independiente sobre el orden internacional, y la argentina Cecilia M. Bailliet, experta en derechos humanos y solidaridad internacional.
En su escrito, los expertos y relatores van más allá de la condena y expresan su preocupación. “Este ataque sin precedentes contra Venezuela no debe verse como un incidente aislado, sino como parte de un patrón más amplio y profundamente preocupante de desconsideración sistemática por la paz, el derecho internacional y las instituciones multilaterales”.
“Tomadas en conjunto, estas prácticas señalan un desafío deliberado al orden legal internacional y al principio mismo de que el poder debe estar limitado por la ley”, advierten, y agregan: “Si se toleran, tales acciones normalizarían la anarquía en las relaciones internacionales y deteriorarían gravemente el orden global”.
También denuncian las declaraciones de Trump sobre su plan de gobernar Venezuela y explotar sus recursos naturales. “Los vastos recursos naturales de Venezuela no deben ser explotados cínicamente a través de pretextos disfrazados para legitimar la agresión militar, la ocupación extranjera o estrategias de cambio de régimen”, dicen los expertos. “La comunidad internacional, incluidos los Estados y las empresas, tiene la responsabilidad fundamental de abstenerse de ser cómplices en cualquier estrategia imperial que viole los derechos humanos y los principios de no intervención y autodeterminación”.
En ese sentido, señalan que “el futuro de Venezuela debe ser determinado por el pueblo venezolano únicamente, en plena soberanía, a través del diálogo y la rendición de cuentas (…), adhiriendo plenamente a los principios de gobernanza democrática, respeto por los derechos humanos, independencia judicial y espacio cívico”.
Por último, instan a los Estados miembros de Naciones Unidas a “condenar la agresión de EEUU y a actuar de manera decisiva para detener todas las acciones contrarias al derecho internacional”. “Mantener el derecho internacional es un imperativo para la supervivencia de un orden internacional democrático y equitativo basado en el estado de derecho”, concluyen.