Venezuela anuncia la liberación de un «número importante» de presos para «consolidar la paz y la convivencia»

Venezuela anuncia la liberación de un «número importante» de presos para «consolidar la paz y la convivencia»

Entre los presos que serán liberados hay un número no precisado de ciudadanos españoles. El presidente del Parlamento venezolano ha agradecido la mediación a Zapatero, Lula y Qatar

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y jefe negociador del chavismo, Jorge Rodríguez, ha anunciado este jueves la liberación de “un número importante de personas”, que incluye a venezolanos y extranjeros —sin precisar la cifra, que se detallará “en las próximas horas”—, como un gesto unilateral para “consolidar la paz y la convivencia pacífica” en el país.

El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, ha confirmado la liberación de presos por parte de Venezuela y ha anunciado que hay españoles entre ellos. “Espero que en muy poco tiempo podamos emitir un comunicado oficial con toda la información y el número exacto”, ha declarado en una entrevista en Malas Lenguas (TVE).

Fuentes del ministerio que dirige Albares aseguran a elDiario.es que están “en contacto” con la Embajada de España en Caracas, que está lista para “prestar toda la asistencia necesaria a nuestros ciudadanos”.

Rodríguez ha agradecido la mediación al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, al presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, al reino de Qatar y “especialmente” a las instituciones del Estado. Todos, ellos, asegura, “siempre han estado al lado del pueblo de Venezuela para defender el derecho” a la “vida plena, a la autodeterminación, a la independencia y a la paz”.

El presidente del Parlamento venezolano ha asegurado que la liberación no distingue “entre tinte político, religioso, económico y social”: “Todas y todos somos venezolanos y nos amparamos bajo el mismo cielo, abrazamos la misma bandera, entonamos las notas del mismo himno”. Además, ha precisado, el proceso de excarcelación “está ocurriendo desde este mismo momento”.

Esta decisión se produce cinco días después del ataque ilegal de Estados Unidos a Venezuela, en el que murieron al menos 100 personas, según el ministro de Interior y número dos del Gobierno venezolano, Diosdado Cabello, quien ha señalalado que fallecieron “personas que nada tenían que ver con el conflicto”, entre ellas “mujeres y niños”.