Donald Trump sigue siendo una incógnita en 2026

Donald Trump sigue siendo una incógnita en 2026

Trump ha hecho saltar muchos de los resortes de una democracia sólida como la estadounidense, pero aún no ha conseguido hacerse con el poder absoluto al que aspira.

El año ha empezado de manera muy convulsa en la escena internacional, con la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela, secuestrando al presidente Nicolás Maduro y trasladándolo a Estados Unidos para juzgarlo por tráfico de drogas. Más allá de todo lo que rodea a esta intervención unilateral, desconociendo el Derecho Internacional, nos demuestra que Trump está dispuesto a cumplir todas sus amenazas. No sabemos si sus declaraciones sobre México o Groenlandia vendrán acompañadas de más agresiones de este tipo. O si sus detractores serán capaces de impedírselo.

En un año, Trump ha hecho saltar muchos de los resortes de una democracia sólida como la estadounidense, pero aún no ha conseguido hacerse con el poder absoluto al que aspira. Veremos si el sistema de pesos y contrapesos de la Constitución consigue poner freno al proceso de concentración de poder en manos del Presidente y cómo afecta eso al orden internacional, claramente debilitado.

La Unión Europea también se juega mucho con este envite, su propia supervivencia como federación de estados. Hasta ahora no parece que haya sabido responder de manera unitaria y coral a lo sucedido en Venezuela. Tampoco la amenaza que se cierne sobre Groenlandia, dependiente de Dinamarca, país miembro de la UE, ha supuesto una respuesta contundente por parte de la Unión Europea donde siguen pesando las distintas visiones nacionales.