Felipe VI pide una transición democrática en Venezuela «respetuosa» con «la voluntad soberana» de sus ciudadanos

Felipe VI pide una transición democrática en Venezuela «respetuosa» con «la voluntad soberana» de sus ciudadanos

El rey defiende en el cierre de la Conferencia de embajadores y embajadoras que los venezolanos deben ser «los únicos protagonistas de su propio destino» y que no se puede asumir la «conculación sistemática» del derecho internacional

“No necesito el derecho internacional”: Trump dice que su poder solo está limitado por su “propia moralidad”

El rey Felipe VI ha defendido una “verdadera transición democrática” en Venezuela, respetuosa con su soberanía, en un discurso de clausura de la X Conferencia de embajadores y embajadoras de España en el que también ha defendido el “respeto” al derecho internacional.

Felipe VI ha elevado el tono con respecto a su discurso en la Pascua Militar, en el que no citó expresamente a Venezuela, y ha defendido que no se puede asumir la “conculcación sistemática” del derecho internacional. “Necesitamos seguir reivindicando el derecho internacional, como bien hacéis. Hablar de derecho internacional no es un ejercicio de ingenuidad, es un recordatorio obligado del faro ético del que se ha dotado la comunidad internacional para asegurar una convivencia pacífica y próspera”, ha argumentado ante los embajadores. Su defensa del derecho internacional llega el mismo día que Trump ha dicho que no lo necesita y que su poder solo está limitado por su “propia moralidad”.

El monarca ha celebrado la liberación de los cinco españoles que llegarán este viernes a nuestro país y ha pedido una verdadera transición “democrática, pacífica, inclusiva y respetuosa” con la voluntad “soberana, libre e independiente” de los venezolanos, que deben ser “los únicos protagonistas de su propio destino”. La liberación de presos “supone un necesario paso en la dirección que anhelamos y que el pueblo venezolano merece, que no puede ser distinto al de recuperar plenamente las libertades”, ha añadido.

También ha pedido “evitar, a toda costa, que el futuro del mundo se escriba al margen de Europa”. “Y España puede dar un paso adelante creando consensos, participando en cooperaciones reforzadas, proponiendo medidas para el incremento de la autonomía estratégica, la productividad, de la innovación y la atracción de talento; o para desarrollar en todo su potencial el acuerdo con Mercosur, que tan importante es para la Unión, y, desde luego, para nuestro país”.

Los “vínculos históricos” con Venezuela

En este punto, ha incidido en que, “por perfectible que sea, un mundo fundado en el Derecho, abierto a la cooperación y al diálogo, siempre se acercará más que cualquier otro al objetivo de la paz, la estabilidad y el desarrollo”.

En cuanto a Venezuela, ha resaltado que España tiene “vínculos históricos y de profundo afecto” con el “pueblo hermano” venezolano. “Ello nos lleva a guardar la esperanza, y a querer contribuir en la medida de lo posible, para que se abra, con garantías y cuanto antes, una verdadera transición democrática, pacífica, inclusiva y respetuosa de la voluntad soberana, libre e independiente de los venezolanos”, ha sostenido. Los venezolanos, ha insistido, deben ser “los únicos protagonistas de su propio destino”.

En este sentido, Felipe VI se ha felicitado por la liberación de cinco españoles por parte de las nuevas autoridades que encabeza ahora Delcy Rodríguez y de otros ciudadanos que “se hallaban igualmente retenidos”. Para el Rey, y en línea con lo manifestado por el Gobierno, “supone un necesario paso en la dirección que anhelamos y que el pueblo venezolano merece, que no puede ser distinto al de recuperar plenamente las libertades”.