La Navidad en España: el 84% cree que es tiempo para acercarse a la familia y se aboga menos por el consumismo

La Navidad en España: el 84% cree que es tiempo para acercarse a la familia y se aboga menos por el consumismo

El último estudio del CIS, ‘Sentimientos y comportamientos ante la Navidad’, revela que los españoles valoran la cercanía familiar y priorizan las experiencias en compañía por encima de las compras excesivas

“No necesitas tantas cosas para disfrutar”: así pasan las fiestas las familias que han decidido reducir las celebraciones

Las Navidades pueden llegar a ser un periodo donde muchas sensaciones convivan a la vez. Si bien son fechas en las que valoramos lo que hemos conseguido en el año y proyectamos nuevos deseos y objetivos para el futuro, a menudo pueden tomar el giro contrario y transformarse en autoexigencia, ansiedad y sensación de insuficiencia. Especialmente en el caso de las mujeres, que históricamente han padecido la sobrecarga y el estrés por el trabajo navideño que recae en ellas desproporcionadamente; desde la organización de comidas y regalos hasta el cuidado emocional de la familia. 

Aunque cada vez más se ponen sobre la mesa este tipo de realidades y conversaciones durante estas fechas, la percepción general se inclina hacia una visión más positiva y emotiva. Así lo refleja el último estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre Sentimientos y comportamientos ante la Navidad, según el cual el 83,8% de la población asegura que acercarse a la familia le hace sentir la Navidad de manera especial, y un 82,2% destaca que lo que más nota en estas fechas son “los buenos sentimientos y la generosidad”. Pero no todo es pura alegría: un 81,2% confiesa sentir la añoranza de los seres queridos que ya no están o que se encuentran lejos. 

Los Reyes siguen ganando a Papá Noel

En los hogares, un 41,6% prefiere entregar los regalos el día de Reyes, mientras que solo el 17,6% lo hace en Navidad, siguiendo la tradición anglosajona. Un tercio de los encuestados combina ambas fechas, y un 5,9% reconoce que en su casa no se regala ni en diciembre ni en enero.

En cuanto a las cenas, la Nochebuena sigue siendo terreno familiar por excelencia: casi la mitad pasa la velada en casa de familiares y más del 60% cena con hijos o pareja. Por otra parte, casi la otra mitad prefiere pasarla en su casa y solo un 1% con amigos. Aunque las quedadas con amigos y compañeros de trabajo o estudios sí son un clásico de estas fechas, según indican el 76, 4% de los encuestados.

Lo que hacemos (y lo que no) en Navidad

La Navidad española se caracteriza además por una combinación de tradición, juegos de azar y decoración: el 87,6% regala a familiares o amigos, el 78,1% juega a la lotería de Navidad o del Niño y el 77,7% monta el árbol u otros adornos. Por el contrario, celebraciones religiosas y belenes son cada vez menos populares, con dos tercios que no acuden a actos religiosos y casi la mitad que no pone un nacimiento en casa.

Aunque en menor medida, muchos también aprovechan para viajar en estas fechas vacacionales: un 39,9% opta por escapadas culturales, un 27,1% por la naturaleza y sólo un 7% opta por ir a la nieve.

Por último, las reuniones familiares se llevan la palma (62,8%), muy por delante de la ilusión de los niños o de la decoración. En el otro lado de la balanza, el 30,1% señala que lo que menos le gusta es el consumismo que tanto caracteriza estas fechas. Y es que, como consecuencia adicional de esto, una parte importante de los encuestados (el 14,6%) percibe estas fechas como estresantes debido al jaleo tan característico de la Navidad: tiendas y calles concurridas, tráfico y demás eventos multitudinarios como los visionados de luces.