Page pide elecciones generales y ve un “atropello” en la nueva financiación autonómica que da 1.248 millones más a Castilla-La Mancha

Page pide elecciones generales y ve un “atropello” en la nueva financiación autonómica que da 1.248 millones más a Castilla-La Mancha

El presidente castellanomanchego considera que el nuevo modelo es «el mayor ataque a la igualdad de lo que se ha producido en toda democracia»

Page critica que la reunión de Sánchez con Junqueras no lleva a “un clima de entendimiento” sobre financiación

“Antes de que avance un atropello de esta naturaleza a lo que somos como país, y que decidan los independentistas cómo se reparte la riqueza de España, –de esa España que ellos quieren romper–, antes que eso, prefiero que hablen los españoles”.

Con estas palabras ha reaccionado Emiliano García-Page al nuevo sistema de financiación autonómica presentado este viernes por la vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Un sistema que incrementaría los recursos que recibiría Castilla-La Mancha en 1.248 millones de euros.

“Sobre esto deben opinar todos los españoles. Nos estamos jugando el futuro de nuestros hijos y el futuro de nuestros nietos”, ha dicho García-Page y ha añadido que no va a tolerar “más trampas y más engaños”.

“No se puede considerar a este país como una inmensa guardería en la que se le puede imponer un relato, un argumentario y venga a cacarear lo que son trampas unas tras otras”, ha dicho y también ha afirmado que el nuevo modelo es “el mayor ataque a la igualdad de lo que se ha producido en toda democracia”.

La quinta región con mayor incremento

La estimación de 1.248 millones de euros extra para Castilla-La Mancha la situaría como la quinta comunidad autónoma que más aumentaría sus ingresos con la nueva propuesta, por detrás de Andalucía (4.846 millones de euros), Catalunya (4.686 millones de euros), Comunitat Valenciana (3.669 millones de euros) y Madrid (2.555 millones de euros).

Durante la rueda de prensa de presentación del modelo de financiación, María Jesús Montero ha asegurado que se aumentarían los recursos que recibirán los territorios en unos 21.000 millones de euros gracias al “dinamismo económico”.

Una de las principales novedades de esta propuesta es que se amplía el porcentaje de cesión de algunos impuestos, como el IRPF, que pasa del 50% al 55%, y el IVA (del 50 al 56,5%), lo que supondría una elevación de la financiación de 16.000 millones de euros.

A pesar de esa mayor cesión, que supone una mayor capacidad de recaudación para las comunidades con más ingresos, Montero ha explicado que habrá un mecanismo de “solidaridad interterritorial”. “En la medida en la que la recaudación aumenta por la cesión de más tributos, la solidaridad territorial también aumenta. Este modelo es más solidario que el modelo actual vigente”, ha asegurado.

El Gobierno de España espera que el nuevo modelo de financiación autonómica pueda entrar en vigor en 2027 y ha avanzado que mantendrá próximamente reuniones bilaterales con cada comunidad autónoma para abordar los detalles del sistema antes de aprobarlo en Consejo de Ministros y remitirlo al Congreso.