La borrasca Goretti no frena el fin de semana con aviso en hasta once comunidades por nevadas y viento fuerte litoral
El domingo comenzará a remitir el tiempo inestable y el aviso se quedará solo en la costa mediterránea
El tiempo estable se asienta en la Comunidad de Madrid este fin de semana
La borrasca Goretti, formada por una ciclogénesis explosiva que no solo afecta a España, sino también al continente europeo, y que dejará nevadas importantes este sábado y vientos con rachas fuertes durante el fin de semana, con especial atención en la costa mediterránea, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para el 10 y 11 de enero.
Es por eso por lo que la Aemet ha activado avisos hasta en once comunidades autónomas, siendo alerta naranja por nevadas en Pirineos y montañas de Aragón, Catalunya y Navarra, que serán amarillas en zonas de Castilla y León, mientras la alerta por oleaje en Cantabria y País Vasco, por rachas de viento fuertes en Baleares, Aragón, Catalunya y Comunitat Valenciana, también extendido por fenómenos costeros a Asturias, Galicia y Melilla.
El domingo la mayor parte de la Aemet elimina los avisos, quedándose tan solo por vientos fuertes y costeros en Baleares, Catalunya, Comunitat Valenciana y Galicia.
La borrasca podría cesar a partir del domingo
Para el sábado, se espera una intensa circulación atlántica que dejará abundante humedad en el norte, generando precipitaciones que serán persistentes en el Cantábrico oriental y en el Pirineo occidental. Además, se esperan nevadas en zonas montañosas de la mitad norte y centro en cotas por encima de los 700 y 1.000 metros al principio, que subirán hasta 900 y 1.200 metros en el Pirineo e Ibérica meridional, quedándose en el resto del país de 1.200 a 1.600 metros, y con acumulados que serán significativos en el Pirineo y Picos de Europa.
Será el domingo cuando comenzará a cesar la borrasca Goretti, aunque el paso de un nuevo frente dejará cielos cubiertos, excepto en la vertiente mediterránea y el archipiélago balear. Se esperan, además, precipitaciones en la mitad norte, siendo más frecuentes en el área cantábrica, más persistentes en Galicia, donde también serán localmente fuertes en el oeste y dejando más acumulados. La cota de nieve se quedará en las montañas de forma débil por encima de los 1.000 y 1.200 metros, subiendo hasta los 1.600 y 2.000 metros.
Las temperaturas irán subiendo a lo largo del finde
Si bien el sábado está previsto un descenso de temperaturas máximas, excepto en el noroeste, donde subirán de forma ligera, el domingo estás aumentarán de forma generalizada, que podría ser notable en el Cantábrico y alto Ebro, pero con descenso ligero en el oeste de las depresiones de la meseta sur y Guadalquivir.
En cuanto al viento, el sábado las rachas muy fuertes serán probables en los Pirineos, Ibérica meridional, bajo Ebro, litorales y prelitorales del sureste de Catalunya y Baleares. El domingo, se esperan las rachas muy fuertes en zonas expuestas de Galicia, la Cordillera Cantábrica, mientras serán fuertes con intervalos de componente oeste en zonas expuestas de Pirineos, Ampurdán y Bajo Ebro, tendiendo a amainar por la tarde.
El domingo, por su parte, las rachas moderadas se esperan del suroeste en el noroeste y la meseta norte, en litorales del norte con intervalos de fuerte en los gallegos, del oeste en Alborán y del noroeste en el resto del área mediterránea, rolando a suroeste. Será flojo en la meseta sur y en Andalucía y en islas Canarias soplará alisio moderado.